Política

Paloma Sanz: “¿Qué tiene el Gobierno que decir ante el máximo histórico del precio de la luz?”

“Pedro Sánchez se va de vacaciones sin importarle que esta semana se va a triplicar el coste de la luz en medio de una ola de calor”, subraya la senadora y presidenta del PP Segovia

La senadora y presidenta del PP de Segovia, Paloma Sánz, en la Cámara Alta
La senadora y presidenta del PP de Segovia, Paloma Sánz, en la Cámara AltaPP Segovia

“Los ciudadanos estamos atónitos ante la nueva subida de la luz”, asegura la portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, a la vez que se pregunta “¿qué tiene el Gobierno que decir ante el máximo histórico del precio de la luz?”. Si ya el pasado 21 de julio se batió el récord de máximo histórico de precio con 106,57 euros por megavatio hora, en esta semana se va a llegar a 106,74.

Además, en la comparativa con el segundo lunes de agosto del pasado año, como es el día de hoy, el alza es del 180a por ciento, con lo cual casi triplica el registro de hace un año, cuando se situaba a 38,09 euros por megavatio hora. “Pero el Presidente del Gobierno, el Señor Pedro Sánchez se va de vacaciones sin importarle que esta semana se va a triplicar el coste de la luz en medio de una ola de calor, cuando los ciudadanos tienen que hacer uso del aire acondicionado en las zonas de más calor, además de acostarse tarde para poder poner la lavadora, el lavavajillas, poder planchar o cocinar, sin que eso les cueste un sobresueldo”, ha indicado Paloma Sanz.

“Y todavía tenemos que escuchar cómo los socialistas aseguran que sus gobiernos son los más sociales, siempre mirando por los más desfavorecidos, pero permiten, criticar a otros la subida de la luz cuando gobernaban y cuando ellos logran que se triplique el gasto, se van de vacaciones”, ha argumentado la senadora y presidenta del PP de Segovia.

Paloma Sanz, como ya hizo en la Cámara Alta, ha reprochado al Gobierno la implantación de una tarifa con tres tramos horarios, “restringiendo la libertad de elección de los consumidores y obligándoles a cambiar sus hábitos si quieren ahorrar en su factura de la luz, como así se ha podido constatar desde que se ha implantado este modelo”.

Propuesta del PP

Por el contrario, el Partido Popular sí tiene una propuesta solvente ante la situación que se ha producido y que Paloma Sanz ha querido explicar en cuatro puntos clave:

1. Rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el artículo 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

2. Modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica (como la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares) sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

3. Simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión.

4. Poner en marcha de inmediato una campaña de información dirigida a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz.