Infraestructuras

La Diputación de Zamora aprueba licitar los proyectos de dos puentes nuevos

Se construirán en la carretera de La Hiniesta y en Fresno de la Polvorosa sobre el Órbigo

El vicepresidente primero y responsable del Área de Carreteras de la Diputación de Zamora, José María Barrios; y el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, presentan los proyectos
El vicepresidente primero y responsable del Área de Carreteras de la Diputación de Zamora, José María Barrios; y el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, presentan los proyectosDiputación Zamora

La licitación de la redacción de los proyectos de un nuevo puente sobre la vía del tren en la carretera de La Hiniesta y de reparación y mejora del puente sobre el río Órbigo en el término de Fresno de la Polvorosa, han sido los asuntos más destacados de los aprobados por la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, en su reunión de este miércoles 11 de agosto.

El vicepresidente primero y responsable del Área de Carreteras, José María Barrios, fue el encargado de explicar la aprobación de los proyectos que actuarán sobre dos puentes de importancia en la provincia.

Por lo que se refiere al nuevo puente sobre la vía del tren en la carretera de La Hiniesta anunció que se trata de eliminar las dos curvas actuales de 90 grados del trazado actual que obligan a una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora para sobrepasar la línea férrea. La solución que se pretende es un trazado oblicuo que permita un tránsito sobre la vía del tren prácticamente recto.

“Esperamos que se presenten en los proyectos diferentes alternativas de trazado y se elegirá la más conveniente desde el punto de vista medioambiental y de seguridad”, añadió José María Barrios. La licitación del proyecto saldrá por un valor de 36.000 euros.

Por lo que se refiere a la situación actual del paso sobre la vía, el vicepresidente primero de la Diputación, recordó que la obra de reparación se encuentra pendiente de la respuesta de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que autoricen la ejecución de la obra y las condiciones para no limitar la circulación del servicio de trenes. Como se sabe, el proyecto y el presupuesto de esta actuación sobre el puente actual están aprobados, situándose en torno a los 300.000 euros.

De igual modo, José María Barrios destacó la licitación del proyecto de reparación y mejora del puente sobre el río Órbigo en el término municipal de Fresno de la Polvorosa que une esta localidad con Pobladura del Valle por un valor de 80.000 euros.

Se trata de un puente no muy alto, pero sí muy largo, de unos 900 metros, que cuenta actualmente con una calzada de dos vías de 2,5 más arcenes a ambos lados de 50 cm. y pasará a tener un ancho de 10 metros con dos viales de 3 metros y dos arcenes de 2 metros cada uno.

El puente actual sobre el río Órbigo presenta ciertas fisuras, en principio nada preocupantes, en la losa y una oxidación en las vigas de hierro que la soportan. La solución del nuevo puente pasará por desmontar el tablero y apoyar el nuevo sobre vigas de hormigón.

Finalmente, el vicepresidente primero de la Diputación dio cuenta de otros acuerdos como son las bases de las ayudas a mancomunidades para la reparación y conservación de caminos rurales por una cuantía de 150.000 €. Se trata de ayudas para paliar los gastos de estas entidades locales que incluyen todos los gastos, tanto de personal como de combustible, que sean necesarios en su labor de conservación de los caminos.

Recordó, asimismo, José María Barrios, las obras que se están realizando en la carretera de Zamora a Almaraz, en su tramo de acceso a esta localidad y la desviación a Villaseco, que está sufriendo demoras por la tramitación de un modificado, por lo que solicitó disculpas a los ciudadanos, mientras se soluciona dicha demora.

Por su parte, Emilio Fernández, diputado responsable del Área de Desarrollo Económico, informó de las ayudas a los Grupos de Acción Local mediante la aprobación de los respectivos convenios con los Grupos ADATA, ADERISA, ADRI-PALOMARES, ADISAC-LA VOZ, TORGUVI y MANCOVAL), referido a la anualidad 2021, por un importe total de 180.000 euros. Lo que supone un incremento de 5.000 euros respecto a las cantidades concedidas en 2020.

Y, por último, el responsable del Área de Desarrollo Económico, explicó la aprobación de las ayudas a los consejos de denominaciones de origen y marcas de la calidad de la provincia que ascenderán a un total de 240.900 euros.

Como señaló Emilio Fernández, son un total de 13 consejos (5 denominaciones de origen -cuatro de vino y una de queso- 5 IGPs, Indicaciones Geográficas Protegidas del Garbanzo de Fuentesaúco, de la Lenteja Castellana, del Lechazo, de la Ternera de Aliste, del Pimiento de Benavente y los Valles, así como 3 Marcas de Garantía, la de la Harina Tradicional, la de Setas de Castilla y León y la del Chorizo Zamorano.

El responsable del Área de Desarrollo Económico destacó la importancia que tiene en la economía de la provincia, el sector agroalimentario de calidad y, en este sentido, destacó el éxito de participación (unas 420 personas) en las catas de productos organizadas en el Teatro Ramos Carrión.