Fomento

Abaratar y suprimir los peajes en las autopistas

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones apela al principio de igualdad tras reducirse el pago en Cataluña

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en el Acto Institucional del Día de León en la 64 edición de la Feria de Muestras de Gijón-Asturias
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en el Acto Institucional del Día de León en la 64 edición de la Feria de Muestras de Gijón-AsturiasJCyLAgencia ICAL

Abaratar e incluso suprimir los peajes en las autopistas de Castilla y León, y de toda España. Es a lo que ha apelado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones en Gijón, al participar en la Feria Internacional de Muestra de Asturias que celebraba el Día de León, donde ha reivindicado las condiciones de igualdad que tienen que tener todos los ciudadanos, algo que «no conllevará a que se ponga peajes donde no los hay, sino a quitarlos donde existen», manifestó.

El consejero ha recordado que desde Castilla y León siempre se ha sido crítico con el sistema de «peajes libres» para las carreteras libres, debido a que los costes logísticos «ya son lo suficientemente altos para las empresas como para incrementarlos con un impuesto de rodaje de las carreteras».

Por ello, ha pedido un trato por igual en las carreteras de Castilla y León y de Asturias como ya se ha hecho en las autopistas de Cataluña, donde «han visto reducidos e incluso eliminados sus peajes». En este sentido se refirió a la AP-66, que según su opinión se basa en «en actos de interés político personal de un partido o de un presidente», en vez del «interés general».

Respecto a la Variante de Pajares, el consejero de Fomento y Medio Ambiente lamentó que “cada año parece que hay un horizonte que se aplaza al año siguiente”, por lo que “bienvenido sería que esté en funcionamiento para 2023” al ser “algo muy necesario para los intereses económicos de Asturias, León y Castilla y León” y para el eje Noroeste.

Un eje que “se ha conseguido gracias a los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León” y a la unión empresarial y que “ahora podría contar con nueva financiación de los Fondos europeos para los ejes ferroviarios”.

Ante ello, Suárez-Quiñones pidió también “igualdad” para los corredores ferroviarios y exigió que, “como mínimo”, la mitad de los fondos vaya para el Corredor y sea “una oportunidad de desarrollo logístico e industrial”, al permitir “un ramal ferroviario que conecta las comunidades a través de sus puertos” y, por ende, de la Variante, lo que se traduce en “economía, empleo y competitividad de las empresas”.

Feria

El acto de celebración de este Día de León contó con la asistencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el alcalde en funciones de León, Vicente Canuria, los presidentes de las cámaras de Astorga, Gijón y León, la alcaldesa de la ciudad asturiana y diversos representantes del mundo social y empresarial tanto del Principado como de León.

Durante su intervención en la cita, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó la capacidad de los empresarios para, a pesar de las dificultades de la Covid-19, “reinventarse y mantener sus empresas, empleo y actividad” y para, “ahora que apunta la recuperación económica”, volver a “tejer” actividad económica.

Suárez-Quiñones se refirió a la Feria de Muestras como “un escaparate único” donde “visitantes de toda España y el extranjero” podrán conocer y ver León, porque “siempre es un lugar para volver”. Asimismo, puso de relieve todos aquellos elementos que comparte Asturias y León como “vías de comunicación, montañas, cultura, familia y cariño y atracción mutua” al ser “tierras absolutamente complementarias”.

El consejero también hizo alusión a “aquellas preocupaciones que comparten ambos territorios”, como la eliminación o disminución de los peajes, y a “proyectos muy importantes” como la Variante de Pajares y el ramal Noroeste del eje Atlántico de la Red Europea de Transportes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, puso de relieve la “realidad social de intercambio permanente e intereses comunes” que vincula a ambos territorios y a sus gentes”, que “sigue vigente en prácticamente todos los sectores de la economía” y que “se plasma claramente en materias como el turismo y la gastronomía, pero también en el comercio, la industria, las infraestructuras, el medioambiente o el transporte”.