Sociedad

“Los afganos llegan con lo puesto, con cuatro cositas de nada, pero ya están instalados”

Jesús Varela, presidente de Cruz Roja en Castilla y León, avanza que la oenegé se ha hecho cargo de 45 de los 121 refugiados que han sido derivados a la Comunidad

LLegada de un grupo de afganos a Torrejón de Ardoz (Madrid)
LLegada de un grupo de afganos a Torrejón de Ardoz (Madrid)Ministerio de DefensaMinisterio de Defensa/EFE

Cruz Roja en Castilla y León se ha encargado de 45 refugiados afganos de los 121 que el ministro Escrivá anunció ayer que se iban a derivar a centros del Ministerio de Inclusión y Migraciones en la Comuniad. “Llegan con lo puesto, con cuatro cositas de nada porque no han tenido otra posibilidad a la hora de abandonar su país en un camino que no ha sido precisamente un camino de rosas”, ha apuntado este viernes el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, aunque ha declinado dar más información al respecto “por cuestiones de seguridad”.

Si bien, ha avanzado que ya se encuentran instalados en la Comunidad y que desde su llegada “se les está facilitando todo lo que necesitan”.

Castilla y León es, junto con Cataluña, la región de España que más refugiados ha recibido.

”Castilla y León es tierra solidaria”, destaca, por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante un acto en León. al avanzar que ya se activado al protocolo para que cuando pase el periodo de adaptación los refugiados afganos puedan acceder a todos los servicios que necesiten.

El Gobierno de Castilla y León ha constituido una comisión de coordinación para hacer frente a la crisis humanitaria desatada en Afganistán y garantizar la máxima protección, atención y apoyo a los refugiados que están llegando a la Comunidad huyendo del régimen talibán.

La comisión estará presidida por el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y coordinada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Isabel Blanco.

La primera reunión será el próximo miércoles y en ella se coordinará la asistencia a estas personas y familias que están huyendo de su país. Igea aseguraba que el objetivo principal es lograr su pronta integración en la sociedad.

“Castilla y León es una de las regiones que más refugiados afganos ha acogido y para nosotros es un gran honor”, destacaba ayer el vicepresidente Igea a los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, mientras ponía en valor el compromiso de esta Comunidad ante catástrofes humanitarias, así como la labor de las oenegés.

Del total derivado a Castilla y León, ya han sido distribuidos por provincias 116 personas, 61 hombres y 55 mujeres, de los que 54 son menores de edad, mientras que otros cinco se encuentran aún en fase de asignación del centro.

En concreto, el Gobierno ha derivado 41 a Valladolid (21 hombres y 20 mujeres, con 20 menores); 27 a Salamanca (once hombre 16 mujeres, con 14 menores entre ellos); 15 a León (diez hombres y cinco mujeres, con 14 menores); 14 a Soria (ocho hombres y seis mujeres, con seis menores); 12 a Ávila (seis hombres y otras tantas mujeres, con cuatro menores); y siete a Zamora (cinco hombres y dos mujeres, con un menor).