Medio rural

Proteger al mundo local y darle un futuro desde las mancomunidades

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, defiende la nueva filosofía de las ayudas a estas entidades colaborando con inversiones tangibles para modernizar las infraestructuras para prestar mejores servicios

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se dirige a la Junta ordinaria de la mancomunidad Peña Amaya en Villadiego (Burgos)
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se dirige a la Junta ordinaria de la mancomunidad Peña Amaya en Villadiego (Burgos)ICALAgencia ICAL

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado este lunes en la Junta Ordinaria de la mancomunidad Peña Amaya en la localidad burgalesa de Villadiego, con la presencia de más una veintena de alcaldes de la zona. a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno autonómico por el mundo local, a través también de las ayudas que ponen a disposición de las mancomunidades.

Allí, defendía la nueva filosofía de estas subvenciones que se otorgan que, según decía, nacen del contacto con la realidad del mundo rural, de la escucha permanente a las demandas de los alcaldes y de la voluntad de renovación de las políticas del Gobierno que preside Fernández Mañueco en todo el territorio.

Una nueva filosofía que busca colaborar financiando inversiones tangibles, fomentando la modernización de infraestructuras que protegen y garantizan la prestación de servicios básicos en los municipios con un triple objetivo:

  • - Dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de la figura de las mancomunidades
  • - Reactivar la economía
  • - Apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de camiones de recogida de residuos, vehículos y la renovación de inmuebles.

Ibáñez aseguraba que este objetivo de proteger a los municipios es “irrenunciable”, y se mostraba optimista con el futuro del medio rural. “Nuestros pueblos tienen futuro y la prestación de los servicios lo garantiza”, señalaba.

En las dos últimas convocatorias que han coincidido con la crisis sanitaria del coronavirus la Junta ha movilizado más de 13 millones de euros con destino a once mancomunidades de la Región que han beneficiado a 1.649 municipios, de los que diez millones los ha aportado la Consejería de la Presidencia.

Acompañado por el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, el consejero destacaba también que estas líneas de subvención están colaborando con el hecho de que se tenga un crecimiento basado en la sostenibilidad.

“Muchas de las obras que se están ejecutando las desarrollan autónomos y pequeñas empresas que trabajan en las comarcas, lo cual está permitiendo dinamizar nuestra economía a nivel territorial”, decía Ibáñez, quien ponía en valor la apuesta por la conservación del medio ambiente . “Solamente con el cambio de los vehículos de tratamiento de residuos sólidos urbanos se van a ahorrar en Castilla y León 900 toneladas de CO2 que no se emitirán la atmósfera con el cambio de los nuevos camiones”, apuntaba.

Finalmente, Ibáñez ponía como ejemplo de esta mejora por la sostenibilidad en la prestación de servicios la ayuda concedida a la Mancomunidad Peña Amaya, que ha recibido más de 136.000 euros para la adquisición de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos. Además, recordó que en la ayuda de la Junta a las entidades locales, a través del Fondo de Cooperación Local o del Fondo Extra Covid, la localidad de Villadiego ha recibido más de 100.000 euros para reparar y acondicionar infraestructuras esenciales para sus vecinos.