
Universidad
La "solvencia" de la Usal "garantiza" la culminación de infraestructuras en marcha y nuevos proyectos
El rector presenta el informe anual de la institución donde confirma la recuperación de "Las noches del Fonseca" y anuncia un nuevo espacio museográfico de la Historia del Estudio salmantino para realzar su rico patrimonio cultural y de bienes

La Universidad de Salamanca recuperará el Plan de Inversiones que terminó hace tres años para el bienio 2025-2026, lo que supondrá un ingreso cercano a los ocho millones de euros que permitirá afrontar las inversiones comprometidas y mejorar las instalaciones de los diferentes campus.
Así lo ha avanzado este jueves el rector Juan Manuel Corchado tras presentar su informe anual al Claustro Universitario en el que ha puetso de relieve la "solvencia económica" de la institución y el crecimiento continuado a lo largo de este curso académico.
El documento revela un incremento del presupuesto para el ejercicio de 2025 de un 4,3 por ciento respecto a 2024 que "garantiza" la terminación de los grandes proyectos que vienen realizando en materia de infraestructuras.
Entre ellos, la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales; el aulario anexo a la Facultad de Geografía e Historia; la obra del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), que estará concluida en el primer trimestre de 2026; y la terminación del edificio M4 del parque científico, que será licitado durante este verano, de manera que la obra esté adjudicada en otoño y puedan empezar las obras antes de final de año.
Corchado avanzaba que a estas infraestructuras se sumarán nuevos proyectos como la Facultad de Veterinaria, las instalaciones deportivas en Ávila, el nuevo campus en el antiguo Mercasalamanca y la reforma de la Biblioteca Santa María de los Ángeles.
Asimismo, en el capítulo de obras también destacan las realizadas en todos los colegios mayores y residencias, que se verán completadas este verano con acciones concretas en el Fray Luis de León, con la renovación de algunos baños (10) y todas las ventanas de las habitaciones que dan a la fachada; Oviedo, se procederá a la reforma de la zona de la conserjería, una vez rehabilitado el salón de actos y el gimnasio; y en el San Bartolomé, con la construcción de una pista de pádel.
Patrimonio y cultura
Por otro lado, Corchado anunciaba la creación de un nuevo espacio museográfico de la Historia de la Universidad de Salamanca. En este sentido, señalaba que ya se está procediendo a actualizar e informatizar el inventario de bienes artísticos, “para favorecer una gestión más rápida y eficaz del patrimonio”, decía el rector, con el objetivo final de que pueda ser consultado de manera online.
Asimismo, el rector informaba de la recuperación de uno de los programas culturales de referencia en el verano salmantino: “Las Noches del Fonseca”, que regresa ras siete años sin celebrarse y 30 años de historia, con una programación "de calidad" que incluye cinco grandes espectáculos.
Plan estratégico
Durante la sesión del Claustro, el catedrático Antonio Muro presentaba el Proyecto de Plan Estratégico "Estrategia USAL 30", una hoja de ruta compartida, que recoge las aspiraciones del Estudio salmantino llamado a fortalecer el liderazgo de la Universidad de Salamanca en la educación superior, la investigación y el desarrollo social y cultural.
El documento presenta una reorganización de los campus universitarios en función de sus áreas de conocimiento, con el objetivo de mejorar la planificación, fortalecer la especialización y optimizar los recursos académicos y de investigación: Campus A: Artes y Humanidades, Campus B: Biomedicina y Ciencias de la Salud, Campus C: Ciencias e Ingenierías, Campus D: Derecho, Economía y Ciencias Sociales, Campus E: Educación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
"Esta organización permite una mejor planificación de las estrategias académicas, investigadoras y de transferencia, facilitando la creación de itinerarios especializados y promoviendo una interacción más efectiva entre áreas de conocimiento afines”, señalaba Muro, al tiempo que recordaba a los claustrales de que se trata de un plan abierto a toda la comunidad universitaria.
“Abrimos una nueva etapa de trabajo colectivo y sostenido, donde cada persona de nuestra comunidad universitaria tiene un papel esencial, ya que se trata de un plan vivo que irá tomando forma día a día, gracias al compromiso de toda la comunidad universitaria que permitirá hacer de la Universidad de Salamanca una institución aún más fuerte, más abierta al mundo y más conectada con las necesidades de la sociedad”, finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar