Turismo

El Camino de Hierro seduce a los madrileños

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, impulsa el nuevo itinerario turístico de la provincia salmantina ante agentes de viajes y periodistas especializados

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta el proyecto turístico 'Camino de Hierro'
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta el proyecto turístico 'Camino de Hierro'Juan L�zaroAgencia ICAL

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha exhibido este jueves lo mejor del Camino de Hierro durante un evento celebrado en la nave central del Museo del Ferrocarril de Madrid ante más de medio centenar de turoperadores, agentes de viajes y periodistas especializados.

El mandatario de La Salina anunciaba así al sector turístico nacional el lanzamiento del nuevo itinerario turístico de la provincia salmantina en el que, según sus palabras, concurren “elementos patrimoniales, paisajísticos y ambientales” gracias a “la riqueza de las construcciones ferroviarias, la comarca de las Arribes y su fauna”.

Entre sus objetivos citaba también poner en valor el desarrollo de productos turísticos “sostenibles y seguros” por parte de la Diputación de Salamanca, adecuados al comportamiento del nuevo viajero en tiempos del COVID-19, “interesado en actividades al aire libre, la naturaleza y el deporte”, recuperando así la confianza de “viajeros y excursionistas”.

Asimismo, Javier Iglesias dejaba clara su intención de reforzar la proyección del turismo provincial en ámbitos como el gastronómico, a través de los productos del sello de calidad ‘Salamanca en bandeja’, que se ofrecieron a los invitados durante el cóctel con el que fueron agasajados en el evento. Entre los productos más consumidos, los relacionados con Las Arribes del Duero, paisaje en el que está inserto el Camino de Hierro, como una variedad de quesos y algunos vinos.

Un ruta de 17 kilómetros en compañía de periodistas un día antes de que lo haga para el gran público. Un impresionante camino que une este municipio salmantino con la frontera portuguesa en el Puerto Fluvial de Vega Terrón, que se abre ahora al turismo para 300 usuarios como máximo y por un precio de cinco euros.

“Estamos ante una genuina experiencia que aúna ingeniería y emoción en el oeste de la provincia de Salamanca”, destacaba Iglesias, para quien este Camino reúne los conceptos de economía verde, reutilización y sostenibilidad y, además, nace con vocación de permanecer, mejorar y dar oportunidades a la zona”, además de que supondrá un antes y un después para esta zona por las oportunidades que se van a abrir en todos los ámbitos.

El presidente de la Diputación de Salamanca estuvo arropado en el Museo del Ferrocarril, “un lugar ideal para la celebración del acto”, por el diputado del área de Turismo de La Salina, Javier García Hidalgo. Entre los asistentes, distintos medios de comunicación de gran difusión en España, tanto generalistas como especializados en turismo y en los diferentes productos estratégicos, como deportes, ecoturismo, turismo activo, o gastronomía, además de los principales touroperadores y agentes de viajes.