Coronavirus

La Sinfónica de Castilla y León mira al pasado para afrontar con más fuerza su futuro

La Orquesta celebra su 30 aniversario con un concierto este domingo en el “Otoño Musical Soriano” que servirá de recuerdo al primer recital que dieron en 1991

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Orquesta Sinfónica de Castilla y LeónJcylLa Razón

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) vuelve al ‘Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’ que se está celebrando en Soria desde el pasado día 10 y se prolongará hasta el próximo jueves, para celebrar su 30 aniversario.

Y vuelve a tierras sorianas a lo grande, tras su participación el pasado día 16 en el Homenaje a Piazzolla, con un programa especial, que servirá de recuerdo del primero que protagonizó en 1991. El repertorio cuenta con obras de Beethoven, Mozart y Chaikovski y estará dirigido por Pablo González, director titular de la ORTVE y que ha dirigido a la OSCyL en las temporadas 2011-12 y 2017-18., con Víctor y Luis del Valle a los pianos, interpretando el ‘Concierto para dos pianos’ de Mozart.

El concierto será a las 20:30 horas en el palacio de la Audiencia, y será una gran oportunidad de valorar y disfrutar el gran recorrido de la orquesta a lo largo de estos 30 años y que la ha posicionado como una de las mejores orquestas españolas del momento. En aquel momento, en el concierto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid, la OSCyL estuvo dirigida por Max Bragado Darman, primer titular de la orquesta, y al piano interpretando la obra de Mozart, participó el afamado dúo Frechilla-Zuloaga.

Será la segunda participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la presente edición del festival soriano, tras el concierto del pasado día 16, con el estreno mundial de “Macanudo”, homenaje al compositor argentino Astor Piazzola, obra para trompeta solista y orquesta de Azael Tormo, con la venezolana Jhoanna Sierralta como directora. El concierto contó con el solista de trompeta Manuel Blanco y el repertorio incluyó las obras Gran Tango, Ave María y Libertango para trompeta solista y orquesta de Piazzola, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y la Suite nº 2 del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.

Internacionalización del Festival

A lo largo de estos años, el ‘Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’ se ha convertido en uno de los grandes hitos culturales de la Comunidad.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo que dirige Javier Ortega se apuesta por potenciar los grandes festivales de la Comunidad, cómo el festival soriano, ejemplo de colaboración y coordinación institucional que crece en la presente edición, con el objetivo de impulsar su expansión y proyección nacional e internacional.

Para ello, desde la Junta, que se convierte en entidad coorganizadora del festival, se participa en el festival con una aportación de 200.000 euros, incrementando la colaboración en más de un 40 por ciento con respecto a ediciones anteriores. Además, a este importe económico se suma la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que ha colaborado en el programa con dos actuaciones.