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La Vuelta a España lleva Burgos, su Catedral y el VIII Centenario a 460 millones de internautas de todo el mundo

Un estudio realizado por Telefónica Tech asegura que más de 100.000 personas se desplazaron para seguir la salida de la ronda española

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presenta el estudio realizado por Telefónica sobre el impacto de La Vuelta en Burgos
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presenta el estudio realizado por Telefónica sobre el impacto de La Vuelta en BurgosSantiago Otero RamiroAgencia ICAL

La edición de este año de La Vuelta a España llevó Burgos, su Catedral y el VIII Centenario a una audiencia potencial de 460 millones de internautas de todo el mundo durante las dos primeras etapas de la ronda que discurrieron por la capital burgalesa. Un estudio realizado por Telefónica Tech, utilizando tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial, determina que más de 100.000 personas se desplazaron para seguir la salida de la ronda ciclista española.

Así lo puso de manifiesto en la Capilla de los Condestables de la Seo burgalesa el gerente de Analítica Deportiva Telefónica Tech, Pedro de Alarcón, durante la presentación del estudio realizado para determinar el impacto que ha tenido La Vuelta a España en la proyección de la Catedral y la ciudad, tanto a escala internacional como en el entorno más local. Este informe concluye que la ciudad se movilizó para apoyar la salida de la gran ronda ciclista española y que la Seo castellana fue “la protagonista destacada” de la conversación sobre el arranque de La Vuelta y el hito que generó “los mensajes con el tono más positivo”.

Así, más de 100.000 personas se acercaron a presenciar las dos primeras etapas, de las que el 25 por ciento procedía de otras localidades de la provincia y 8.301 personas de fuera de Burgos, especialmente de Cantabria, Madrid y Palencia. No obstante, el estudio contempla dos factores que pudieron limitar la afluencia de público: la prueba se celebró en un puente festivo y en un contexto que desaconsejaba las aglomeraciones. Esta información, utilizando tecnologías de Big Data y analítica avanzada que, a través del análisis masivo de datos de las infraestructura de comunicaciones de la ciudad, son debidamente anonimizados y agregados asegurando la privacidad de los usuarios en todo momento.

La audiencia acumulada de las dos primeras etapas de La Vuelta y el evento de presentación de los equipos ascendió a 1,3 millones de espectadores en Teledeporte, La 1 y Eurosport, sin considerar las apariciones en los informativos. Las mayores audiencias se concentraron en Madrid, Barcelona, Valencia, Guipúzcoa y Vizcaya.

En el ámbito internacional se estima que estas etapas llegaron a más de 16 millones de espectadores, destacando las audiencias de países con gran afición al ciclismo como Bélgica y Colombia. Además, durante la contrarreloj inicial, los planos de la Catedral acapararon el 30 por ciento de la retransmisión.

El análisis de las redes sociales destaca que la jornada en que más contenido se generó fue en la primera etapa, aunque fue el día previo en el que se obtuvo mayor interacción de la audiencia. También se aprecia que todo lo relacionado con la Catedral de Burgos generó las conversaciones con el tono más positivo.

La presentación de este estudio corrió a cargo del gerente de Analítica Deportiva Telefónica Tech, en un acto al que también asistieron el director de Medios, Marca, Patrocinios e Investigación de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez; el director general de Unipublic, Javier Guillén; y Mario Iceta y Antonio Méndez Pozo, presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, respectivamente.

En este marco, el director de Medios, Marca, Patrocinios e Investigación de Telefónica reconoció que “pocas veces se ha visto un alineamiento así de tantas instituciones remando en la misma dirección”. Algo en lo que coincidió el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario al afirmar “la unidad” que ha habido en el apoyo a la organización de La Vuelta a su paso por Burgos. “El éxito se debe a la buena gestión de un evento, que ha sido fruto de que todos hemos tirado en la misma dirección”, dijo, al tiempo que lo califico como “ejemplo a seguir”.

Asimismo, agradeció “el cariño” que han puesto en el proyecto de La Vuelta y de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, tanto Unipublic como Telefónica. Por este motivo, el presidente de la institución, el arzobispo Mario Iceta, entregó una escultura conmemorativa de La Vuelta a España que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ya entregó a los alcaldes de Burgos y Santiago de Compostela, al director general de Unipublic, Javier Guillén; al director de Medios, Marca, Patrocinios e Investigación de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón; al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; así como al vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez.

La escultura, realizada por el artista burgalés Cristino Díez, muestra las catedrales de Burgos y Santiago de Compostela unidas por un pelotón ciclista. De esta forma la Fundación ha querido agradecer a las instituciones involucradas en la organización el empeño y esfuerzo invertido en los preparativos de la gran ronda ciclista.