Éxito de los Bonos Turísticos de Castilla y León con más de 2.000 peticiones en las primeras 24 horas

El consejero Javier Ortega destaca que el 25% vengan de fuera de la Comunidad

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca FOTO: Manuel Ángel Laya Europa Press

Más de 2.000 solicitudes en sólo 24 horas. Éste es el balance del prógrama Bonos Turísticos de Castilla y León impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de atraer al mayor número de visitantes. Así lo destacó el consejero Javier Ortega, quien calificó de exitosa la cifra y quien se mostró muy orgulloso de que el 25 por ciento de las solicitudes vengan de fuera de la Comunidad.

Además, recordó que el solicitante de los bonos turísticos #DisfrutaCastillayLeón2021 podrá elegir entre dos modalidades de esta tarjeta prepago (tarjeta “Disfruta” y tarjeta “Disfruta Plus Agencias”) y entre tres importes por cada modalidad (250, 500 o 700 euros), con un plazo para usarla desde su obtención hasta el 31 de mayo de 2022. La primera de las modalidades de tarjeta, ‘Disfruta’, tiene asociada una subvención del 50 por ciento de los gastos que realice libremente con ella el turista en cualquiera de los establecimientos y actividades turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León que se adhieran a esta campaña.

En la tarjeta prepago de 250 euros, la Junta de Castilla y León aportará 125 euros; en la tarjeta de 500 euros serán 250 euros los que se aporten también desde la Junta y la de 700 euros contará con una aportación de 350 euros.

Aquellos solicitantes que opten por la segunda de las modalidades, “Disfruta Plus Agencias”, podrán contratar alguno de los paquetes turísticos que pongan a disposición las agencias de viajes que se adhieran a este Bono, beneficiándose de una subvención del 60 por ciento de los gastos que incluya el paquete turístico contratado. En esta modalidad de tarjeta prepago, en la de 250 euros la Junta de Castilla y León aportará 150 euros; en la tarjeta de 500 euros serán 300 euros y la de 700 euros contará con una aportación de 420 euros.

En cualquiera de las dos modalidades, será imprescindible realizar al menos una pernoctación en alguno de los establecimientos turísticos adheridos a este bono.

Una vez notificada la concesión de la subvención, se abrirá un plazo para que el turista realice el ingreso del copago que le corresponde, tras lo cual recibirán la tarjeta cargada con el total del importe para su uso en los servicios y productos de las empresas turísticas adheridos a este Bono turístico.

Para la distribución de los fondos del Bono turístico, la Consejería de Cultura y Turismo y la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León firmaron un convenio de colaboración para la gestión de los dos millones de euros destinados por la Junta a estos bonos. Pueden solicitarse a partir del 30 de septiembre en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León, con un simple formulario con los datos del solicitante y la elección de la tarjeta que solicita. Debe disponerse de certificado digital o DNI electrónico.

Este tipo de iniciativas, según resaltó Javier Ortega, “demuestran la apuesta de la Junta por la Cultura seguro”, así como el respaldo de los turistas, como señala el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indica que Castilla y León ha sido el destino preferido de turismo rural en el conjunto de España con 362.310 pernoctaciones el pasado mes de agosto, un 4,67 por ciento más que un año antes, y recalcó que este liderazgo de la Comunidad viene a demostrar la eficacia de las campañas y promociones que su departamento viene realizando en el mercado nacional.