Coronavirus

Asamblea de Coag

Carnero defiende un marco sincero y equilibrado entre los eslabones de la cadena alimentaria

El consejero llama al campo, la industria y la distribución a acordar juntos los problemas tras participar en la Asamblea de Coag Castilla y León donde ha sido elegido Lorenzo Rivera nuevo líder del sindicato

El consejero Jesús Julio Carnero conversa con Lorenzo Rivera antes de participar en la Asamblea de Coag en Castilla y León
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, conversa con Aurelio Pérez y Lorenzo Rivera, de CoagRub�n CachoAgencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado este jueves en la IV Asamblea General COAG Castilla y León, donde ha pedido este jueves a los agricultores y ganaderos que participen en un marco “sincero y dialogado” con el resto de eslabones de la cadena alimentaria para afrontar juntos problemas como el actual de costes.

“El sector primario, el de la industria agroalimentaria y el de la distribución deben acordar junto a la Junta de Castilla y León la forma de afrontar juntos los problemas comunes del sector”, decía el consejero, mientras recordaba que “todo” tienen que ganar dinero y que “nadie quiere hacer el tonto”.

Carnero aseguraba también que más allá de una ley de la cadena alimentaria que establezca que nadie puede tener pérdidas, es necesario establecer “un marco adecuado y equilibrado de relaciones entre los eslabones” que “permita superar los distintos problemas”. Y ponía como ejemplo el momento “crítico” que pasa la leche, mencionando que al ganadero hay que pagarle lo que le cuesta producirla, a la industria lo que necesita en la transformación y a la distribución los márgenes que necesita para venderla, pues sin los tres eslabones, sería necesario importar la leche ante la falta de ganaderos.

Igualmente, llamaba a proteger al sector en una mesa en la que todos los protagonistas mencionen sus necesidades y entre todos se corrijan las desviaciones de los precios, en un momento en el que “están subiendo los costes energéticos desmesuradamente”. Al respecto, Carnero prometía a los agricultores y ganaderos que si se sientan en la mesa de diálogo y ve que el resto de eslabones “no están a la altura de las circunstancias”, el propio consejero se manifestará públicamente, pero insistía en la necesidad de intentarlo.

Respecto a la PAC, Carnero defendía una vez más la figura del agricultor profesional, argumentando que no es solo una defensa a los profesionales castellanos y leoneses, sino a todo el sector en España. ”Si hay un problema que tiene el sector es la atracción de jóvenes”, decía, mientras se preguntaba cómovan a atraer a este colectivo “si da lo mismo ser agricultor profesional que ser a tiempo parcial o dedicándole X horas al día.

“El agricultor profesional -finalizaba- además de aparecer en la PAC, tiene que ser discriminado positivamente y aparecer primado”.

Lorenzo Rivera liderará Coag

El consejero se expresaba así tras intervenir en la Asamblea de Coga en Castilla y León, donde ha elegido a Lorenzo Rivera como nuevo coordinador regional de COAG en Castilla y León en sustitución de Aurelio Pérez, un cargo que asume “con seriedad, responsabilidad y valentía”.

Además, y aprovechando las últimas palabras del consejero, Rivera aseguraba, contundente, que defenderá con uñas y dientes la figura del agricultor profesional en la PAC así como la ganadería y al mundo rural. Rivera, que era el único candidato, ha logrado 122 votos a favor y dos abstenciones.

Rivera apuntaba, en declaraciones recogidas por Efe, que esa profesión “sin pasión no tiene sentido” y que ha demostrado “en la pandemia y siempre” que protege la tierra y abastece de alimentos a la sociedad, y ha considerado que el sector no es el problema de la contaminación, sino más bien la solución.

El nuevo representante de COAG criticaba también la “criminalización” del sector ganadero, con la subida de los precios de los piensos y las materias primas y unas políticas europeas que “en los últimos años no han ayudado nada” a la producción de leche y carne, lo que deja al sector en una situación “muy complicada” si no suben los precios de estos productos para poder asumir los costes.

Y sobre la PAC, advertía de que no contemple ningún tipo de ayuda a los mercados, donde agricultores y ganaderos asegura que se juegan el 70 por ciento de sus ingresos.

Aurelio Pérez, que recibía una gran ovación en un acto en el que se pudo ver también a la ex consejera y ex presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, además de al líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, hablaba en su despedida de la “deuda histórica” que tiene España con Castilla y León por poner mano de obra “en todos los lados y desestructurar familias” y destacaba la figura de lorenzo Rivera como nuevo líder del sindicato, del que decía que está mucho mejor preparado que él.

.