Pandemia

Del Val: “La tercera dosis de la covid y la vacuna contra la gripe se pueden administrar juntas sin problema”

La prestigiosa viróloga defiende también que se inmunice a los niños de menos de 12 años con problemas de inmunodepresión

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val, antes de impartir la primera conferencia del curso sobre el SARS CoV-2 en el Colegio de Médicos de Segovia
La viróloga e inmunóloga Margarita del Val, antes de impartir la primera conferencia del curso sobre el SARS CoV-2 en el Colegio de Médicos de SegoviaNacho ValverdeAgencia ICAL

La viróloga Margarita del Val se muestra partidaria de que se administre a las personas mayores la tercera dosis de la covid y el suero frente a la gripe de forma conjunta.

“No tiene por qué haber interferencias”, aseguraba, contundente, la prestigiosa inmunóloga, durante su participación en el curso sobre el SARS-CoV-2 celebrada este jueves el Colegio de Médicos de Segovia, donde destacaba también la buena evolución de la crisis sanitaria del coronavirus en toda España, aunque pedía prudencia e incluso a dar marcha atrás un poco si fuese necesario para no tener complicaciones y estar más tranquilos.

Pese a que las vacunas se suelen poner por separado para ver los efectos adversos de cada una de ellas, Del Val apuntaba que en este caso es diferente, ya que tras vacunar contra la covid a 40 millones de españoles y con la suficiente experiencia adquirida tras muchos años de vacunación contra la gripe, está convencida de se pueden administrar de forma conjunta sin problema ninguno.

Por otro lado, invitaba a las personas mayores de 65 años a ponerse “su única dosis en la vida” de la vacuna del Neumococo que es “muy buena” y previene contra 13 neumococos, causante de neumonías, sepsis e infecciones de oído.

También se mostraba contundente al ser preguntada por si es necesaria una tercera dosis de la vacuna frente a la covid a toda la población, y no solo a los mayores o inmunodeprimidos. “Es exceso de cautela ya que en todos los tramos de edad no ha bajado la protección, que sigue siendo igual de potente ahora que recién vacunados”, explicaba.

Si bien, reconocía que en residencias donde la situación es más difícil porque están más en contacto con sus cuidadores, para los de 60 o 70, y las personas con problemas en su sistema inmunitario que no responde fuertemente a la vacuna, si es necesaria “porque con ella, la mayoría de ellos acabará reaccionando bien”.

La inmunóloga también se mostraba favorable a que se apruebe la vacuna en menores de 12 años para que se pueda administrar, no a todos los niños, si no los que lo necesitan por tener problemas de inmunodepresión. “El riesgo es mínimo para los niños y es cuestionable si merece la pena”, sostenía, en declaraciones recogidas por Ical.

Fue clara también al asegurar que es no es partidaria “de hipervacunar a la población”, que es “curar una herida que ya está curada” para “curar al resto del planeta”, que es lo que, en su opinión, “nos va a permitir retomar la normalidad”, que no haya países inestables, con la población sin vacunar y muriéndose.

También lanzaba un mensajea aquellas personas que se han quedado en casa todo este tiempo, con mucho miedo y que no ha salida a la calle. “Éste es el mejor momento para lanzarse a la calle ver que es segura, es normal. Hace buen tiempo, hay pocos casos estamos casi todos vacunados, y ellos seguro que también”, argumentó, para insistir en que tienen que animarse a salir para y “qué rompan el hechizo los que se han quedado en casa, no son muchos pero los hay”.

“Las vacunas -admitía- no son cien por cien eficaces pero cuando los vacunados enferman lo hacen con menos síntomas que si se hubieran infectado sin vacuna”, destacaba.

Igualmente, la científica insistía en que el virus no se va a erradicar y que se va a quedar con nosotros, por lo que hay que convivir con el, al igual que con otros muchos. “Estamos rodeados de virus, bacterias, hongos, catarros y otros coronavirus catarrales que también se quedaron con nosotros, por lo que no es para asustarse”, decía.

Y, finalmente, llamaba a seguir investigando para tener más fármacos antiinflamatorios, que ayuden cuando la enfermedad se complica. “Se están viendo ahora combinaciones para paliar mejor toda la sintomatología”, explicaba, mientras apostaba por investigar en fármacos antivirales contra el coronavirus.