Política

Mañueco enciende la maquinaria electoral y llama a los suyos a estar preparados: "La UCO no se coge vacaciones"

El presidente del PP de Castilla y León pide a los populares el cien por cien y que no desconecten ni pongan el «stand by» este verano

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no quiere despistes ni relajaciones entre los suyos cuando ya quedan ocho meses para las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2026. Ni siquiera ahora en verano, y les pide que estén al cien por cien ante lo que se avecina y que lleven el mensaje de Feijóo por donde vayan.

«Unos pocos días de vacaciones y a seguir currando porque no se sabe cuando puede romperse el Gobierno de España», decía este lunes el dirigente popular, quien ponía como ejemplo a la UCO -la división de la policía judicial que lucha contra el crimen organizado y que está investigando los casos de corrupción que están cercando a Sánchez y su entorno familiar, además de al Gobierno y al propio PSOE-, «que nunca se va de vacaciones».

El presidente de los populares presidía ayer la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo del PP de Castilla y León, que contaba con la presencia del secretario general de los populares, Miguel Tellado, así como de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, que ayer comunicaba que dimite de su cargo como presidenta del PP de León para dedicarse en pleno a su labor como voz del partido en la Cámara Baja.

Este paso ha provocado el nombramiento de una gestora que dirigirá el partido de forma transitoria y cuya presidencia recaerá en el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.

Durante su intervención, Mañueco arremetía contra Sánchez, del que decía que está con el agua al cuello y «ahogado en un mar de mentiras y corrupción»; le echaba en cara que esté poniendo en ridículo y desacreditando a España en el mundo con su «incapacidad» para gestionar a los españoles; e insistía en el rechazo de Castilla y León a los privilegios de Cataluña en alusión a la cesión a esta región de la gestión de los impuestos y recordaba al respecto que la comunidad irá a los tribunales con este asunto.

También dedicaba un tiempo a repasar su gestión como presidente de la Junta en el que destacaba que el liderazgo de Castilla y León en materia de servicios públicos, así como la estabilidad que ofrece.

El presidente sacaba pecho por los cumplimientos adquiridos que se han cumplido, como el transporte de autobús que gestiona el Ejecutivo regional gratuito; los helicópteros medicalizados en las nueve provincias y en El Bierzo; la ampliación del parque público de viviendas; o las ayudas para seguros agrarios y para modernizar explotaciones.

«Tenemos un Gobierno que trabaja, que ofrece respuestas y soluciones a los ciudadanos y que, en definitiva, funciona», decía Mañueco, quien, por el contrario, advertía de la inestabilidad política que ofrece Sánchez, «envuelto en mentiras y corrupción». Por todo ello, insistía a los suyos en la importancia de estar listas «y no poner el stand by» este verano.

De la misma forma, el secretario general del PP, Miguel Ángel Tellado, ha llamaba a los populares a "ponerse las pilas" para "arrasar en las urnas" cuando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no le quede más remedio que convocar elecciones", ya que "el 'game over' (de Sánchez) está a puto de caer.

"Sánchez está K.O., en la lona, y de ahí no se va a levantar, aunque seguirá haciendo daño desde el suelo", advertía.