Covid
Se flexibilizan las medidas contra la Covid-19 en las residencias de mayores de Castilla y León
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anuncia esta última medida debido a que la próxima semana se completará la tercera dosis a los usuarios
Castilla y León relajará a partir de la próxima semana las medidas de prevención y los protocolos Covid-19 establecidos en las residencias de mayores y personas con discapacidad. Así lo acaba de anunciar la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, debido a que en dichas fechas se completará la administración de la tercera dosis de la vacuna a los residentes.
Será en estos próximos días cuando los residentes de estos centros ya estén vacunados con la tercera dosis, lo que significa que la “práctica totalidad” de ellos estarán inmunizados, salvo casos puntuales, con personas incompatibles debido a las severas patologías que sufren.
Isabel Blanco destacó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja ya en esa flexibilización y “lo más posible es que a lo largo de la semana que viene” se actualice la guía de actuaciones en los centros residenciales en la que se fijan las medidas anticovid-19.
Eso permitirá liberar espacios que ahora son utilizados para las visitas de familias, como comedores o aulas de talleres y terapias, lo que contribuirá a que “la vida del centro se vaya normalizando y recuperando también otra seria de actividades”.
Se trata de uno de los últimos servicios en los que se mantenían medidas restrictivas para controlar la pandemia en la Comunidad, ya que desde el pasado 21 de septiembre Castilla y León está en nivel de “riesgo controlado”, sin aforos ni horarios en el comercio, hostelería, ocio nocturno y otros establecimientos.
Subida de la luz
La consejera también aseguraba que “la familia a la que le haga falta” recibirá la ayuda directa de 130 euros anunciada ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para facilitar el pago del recibo de la luz a unas 45.000 familias, ante las constantes subidas de los últimos meses. “Van a a ser seis millones, pero si hicieran falta más fondos, los vamos a poner”, aseguraba.
“Por lo tanto, en este caso, que nadie lo dude, que la familia a la que le haga falta va a tener esa ayuda, además de la nueva línea dentro del bloque de las ayudas de emergencia que tramitan las corporaciones locales, una línea especial, no solo para la luz, también para la calefacción”, añadía. Eso sí, la ayuda de 130 euros anunciada es “puntual y se va a ingresar a las familias más vulnerables, a lo que se denomina familias en vulnerabilidad severa”, precisaba.
Drogodependencia
Isabel Blanco realizaba estas declaraciones al visitar la Comunidad Terapéutica “Proyecto Hombre” de Cáritas en Zamora, donde destacaba el compromiso del Gobierno de Mañueco en la lucha contra las drogodependencias en tres frentes –el de la prevención, el de la atención y el de la inserción social de las personas afectadas por estas adicciones–, y ha cifrado en 10,3 millones de euros el esfuerzo inversor que realizará su departamento este año en distintos programas para combatir los trastornos por el uso de drogas.
Blanco reconocía la extraordinaria labor que realiza esta entidad, tanto de acogida a las personas con problemas de drogodependencia, como de acompañamiento en su transición hacia un nuevo estilo de vida “sin alcohol”, y de ayuda en su inserción social y laboral en la comunidad.
Cáritas presta una atención fundamental a las personas con drogodependencias en Zamora donde, además del centro residencial que visitaba la consejera –con una capacidad de 50 plazas–, dispone de un centro de asistencia ambulatoria (CAD); otro de rehabilitación de alcohólicos (también con medio centenar de plazas); un servicio de dispensación de metadona en Benavente, y un servicio de referencia de prevención y de prevención familiar indicada. La Junta apoyó el funcionamiento de esta completa red de recursos y servicios con 962.000 euros el pasado año.
Isabel Blanco destacaba también los programas que viene desarrollando la Junta, donde un total de 13.156 menores y jóvenes participaron el pasado año de forma telemática en estas iniciativas de prevención y de disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, principalmente de bebidas alcohólicas. Esta cifra, contabilizada en el año de la pandemia, es algo menor de la que suele registrarse en un año ordinario, cuando el número de usuarios ronda los 19.300.
✕
Accede a tu cuenta para comentar