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Los camioneros de Castilla y León huyen del Reino Unido: “Es una auténtica ratonera”

Los profesionales del transporte en Castilla y León rechazan la oferta recibida de Gran Bretaña que han pedido conductores de vehículos de carga pesada por la “incertidumbre” y “elevada burocracia” actual

Afán recaudatorio bajo excusas frívolas
Afán recaudatorio bajo excusas frívolasBrágimoIcal

Hace algo más de dos semanas que el Gobierno británico anunciaba que iba a conceder alrededor de cinco mil visados para conductores de camiones de carga pesada principalmente de forma temporal, concretamente hasta Nochebuena, para tratar de paliar y aliviar el caos que se está produciendo en las últimas semanas en Reino Unido ante los “excepcionales” problemas de abastecimiento de combustible y otros productos básicos producto de la presión de la industria alimentaria para la campaña de Navidad.

En Castilla y León, la patronal del transporte está siguiendo este asunto con expectación, pero también con cierta sensación de que poco o nada se puede hacer desde aquí si no cambia la situación de incertidumbre pero también la burocracia existente y que no gusta nada.

“La situación allí siempre ha sido complicada, pero ahora es mucho peor; es una auténtica ratonera”, asegura el presidente de la Unión de Pymes y Trabajadores Autónomos del Transporte de Castilla y León (Upatrans), José Carlos López Jato, quien reconoce que desde Gran Bretaña han solicitado conductores a la federación castellana y leonesa ante la crisis de profesionales que atraviesan en las islas por el Brexit, pero que, de momento, nadie se ha apuntado a ese carro, ni empresarios ni conductores.

“Existe mucha más burocracia e incertidumbre, y el que va dentro del vehículo dice que no quiere meterse en una ratonera incierta, donde no sabe cuánto tiempo va a invertir en ir y volver, y el conductor es quien va a sufrir los problemas”, explica el responsable de Upatrans, para quien el Reino Unido nunca ha sido una primera opción para los camioneros de la Comunidad, y ahora con el brexit y lo complicado de la situación, menos aún.