Lo más visto

Y qué ha pasado este lunes en Castilla y León

Conozca las informaciones más relevantes de este 11 de octubre en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el nuevo Hospital de Salamanca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el nuevo Hospital de SalamancaJCyLAgencia ICAL

Medio año de espera a que Sánchez pague los 182 millones que el Gobierno debe a Castilla y León

Este lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la sentencia de 19 de abril de 2021 del Tribunal Supremo que ratifica la condena al Gobierno de España al pago de los 182 millones de euros más intereses correspondientes a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2017.

La sentencia estima parcialmente el recurso que interpuso Castilla y León contra la presunta desestimación de las pretensiones principal y subsidiaria formuladas por la reclamación de 21 de febrero de 2020 dirigida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al consejo de Ministros por las repercusiones en la liquidación del IVA.

Tras conocerse la publicación de este sentencia, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado al Gobierno de España que llevan ya casi medio año esperando a que el Ejecutivo de la nación y su presidente, Pedro Sánchez,, se dirija a ellos para notificar el pago de esta importante cantidad que, según advierte Fernández Mañueco, es un dinero que pertenece a todos los castellanos y leoneses.

Apuesta por una mayor presencia de la mujer en el sector del transporte

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firma un protocolo de colaboración con directivos de patronales de transporte para el fomento de la igualdad de género en el ámbito empresarial y la inserción laboral de mujeres en Castilla y León
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firma un protocolo de colaboración con directivos de patronales de transporte para el fomento de la igualdad de género en el ámbito empresarial y la inserción laboral de mujeres en Castilla y LeónLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

La presencia femenina en las compañías de transporte y logística en España se sitúa en el 7 por ciento. En Europa alcanza un 22 por ciento. Unas cifras mínimas que Castilla y León quiere y desea revertir y por ello la Junta acaba de firmar un convenio novedoso con las principales patronales del Transporte en esta Comunidad para impulsar la incorporación de mujeres en sus plantillas dentro del programa “Empresas comprometidas con la Igualdad”.

Una estrategia de la que forman parte ya numerosas compañías castellano y leonesas y a las que ahora se suman Fecalbus, Asetradis, Fetracal, Cyltra y Upatrans que junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y con la colaboración de Fomento y Medio Ambiente, trabajarán en tres objetivos: Promocionar la igualdad y la prevención de la violencia de género; impulso a la inserción laboral femenina; e idénticas oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial.

El nuevo Hospital de Salamanca, un “revulsivo” para la ciudad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sitúa el nuevo Hospital de Salamanca como referente en España en la atención a los pacientes, pero también en la investigación y en la docencia, dado su carácter universitario, así como por los recursos tecnológicos pioneros que contará. “Son únicos en la sanidad de España, e incluso de Europa y del mundo”, decía Fernández Mañueco, a la vez que aseguraba, contundente, que este nuevo centro hospitalario será también un revulsivo para la propia ciudad de Salamanca, por cuanto atraerá nuevos proyectos de investigación vinculados a la docencia universitaria.

Tragedia en Tordesillas tras fallecer una niña de cinco años arrollada por un tractor

Tragedia en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde una niña de cinco años ha perdido la vida este lunes en la carretera que une Madrid con La Coruña, enfrente del restaurante El Pardo, después de que un tractor que circulaba por esa vía la haya atropellado, según informa el servicio de emergencias 112.

El 112 recibía una llamada que informaba del suceso, en la que el alertante, en un primer momento, apuntaba que se había producido un atropello y que una niña se encontraba inconsciente.

Tras el aviso del servicio de emergencias a la Policía Local de Tordesillas, a la Guardia Civil de Tráfico de Valladolid y al equipo de Emergencias Sanitarias - Sacyl, se enviaba una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de Tordesillas y una UVI móvil hasta el lugar de los hechos, con la desgracia de que a su llegada solo pudieron confirmar el fallecimiento de la menor, por lo que se procedió a la anulación de la UVI móvil.

“Un parlamentario no puede abalanzarse sobre otros como si estuviera en una pelea de taberna”

Nuevo rifi rafe en las Cortes regionales y a punto de irse de las manos. Todo en el marco de la comparecencia de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, para presentar el balance del I Plan de Promoción Industrial. Ya en la parte final y tras las acusaciones de corrupción lanzadas desde el PSOE y que encendieron a los responsables del Partido Popular, en un momento determinado se ve como el procurador socialista Pedro González, se abalanza sobre el portavoz del PP en la Comisión, Alberto Castro, teniendo que ser sujetado.