Cultura

Los editores de Castilla y León buscan llegar a nuevos mercados en Latinoamérica

La Biblioteca Pública de Palencia acoge dos jornadas de trabajo de este gremio con “ganas de abrir nuevas vías de crecimiento”

Javier Ortega en el encuentro internacional de la Edición de Castilla y León
Javier Ortega en el encuentro internacional de la Edición de Castilla y LeónJcyl

La Biblioteca Pública de Palencia es el escenario elegido para el Encuentro Internacional de la Edición de Castilla y León. Un foro, que se reanuda tras el paréntesis motivado por la pandemia y que cuenta con la participación de nueve editoriales de la Comunidad y siete distribuidores, libreros o instituciones provenientes de sitios tan dispares como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Precisamente, uno de los principales retos del Gremio de Editores de la Comunidad es el de abrir nuevos mercados a la edición en Latinoamérica.

Un encuentro en el que ha estado presente el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien destacaba que este sector se “encuentra consolidado además de ser muy activo, y con muchas ganas de abrir nuevas vías de crecimiento”, a la vez que alababa el trabajo del gremio de editores de la Comunidad, “una de las principales fuerzas motrices para impulsar la proyección y visibilidad de nuestras editoriales regionales, tanto en España como en el exterior”.

Ortega recordaba la colaboración que se viene desarrollando con el sector, con sucesivos convenios, y que el último relativo al asociacionismo supera los 40.000 euros, destinados a financiar las múltiples actividades que el gremio promueve a lo largo de todo el año.

Javier Ortega en el encuentro internacional de la Edición de Castilla y León
Javier Ortega en el encuentro internacional de la Edición de Castilla y LeónJcyl

“La interlocución constante nos ha permitido conocer mejor las necesidades y reclamaciones del mundo editorial para poder poner en marcha, a partir de ese diálogo, nuevas líneas de actuación, como las subvenciones a la edición y a la promoción internacional, que se han resuelto hace apenas unas semanas y que cuentan con una partida de 115.000 euros”, señalaba Ortega.

Un encuentro que se organiza como una sucesión de reuniones de trabajo en la que los participantes podrán compartir experiencias y explorar posibles proyectos comerciales y culturales, y de esta manera abrir nuevos mercados e identificar áreas de interés compartido entre los editores de la Comunidad e importantes actores del sector del libro en la América Hispana.