Política

El PSOE de Castilla y León se apoya “en el transfuguismo” para sacar adelante sus propuestas

Los socialistas celebran con aplausos su victoria parlamentaria en cuestiones como la reversión del Hospital de Burgos, la educación no universitaria y medidas sobre la carrera profesional

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se abraza con un procurador socialista tras aprobar de una de sus proposiciones
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se abraza con un procurador socialista tras aprobar de una de sus proposicionesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El Partido Socialista de Castilla y León se vuelve a apoyar en el “transfuguismo” para sacar adelante sus propuestas en las Cortes regionales, y así cambiar la voluntad mayoritaria de los castellanos y leoneses. La formación liderada por Luis Tudanca sumó sus votos a los del Grupo Mixto y de la procuradora no adscrita, María Montero, que hasta el mes de marzo militó en Ciudadanos (Cs), para dar el visto bueno a la urgente reversión del Hospital Universitario de Burgos, a medidas sobre la educación no universitaria y a la eliminación de la incompatibilidad entre la carrera profesional y los sexenios para el personal funcionario docente.

El pleno en el Parlamento regional discurrió entre el murmullo, que provocó la intervención del presidente de la Cámara, Luis Fuentes, para pedir respeto a quien estuviera en el uso de la palabra, y el entusiasmo de la bancada socialista que aplaudieron y celebraron la aprobación de dos de sus propuestas y de una tercera firmada con Podemos, UPL y Por Ávila.

La bancada socialista aplaude la aprobación de una medida
La bancada socialista aplaude la aprobación de una medidaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

En la sesión se visualizó que los grupos Popular y de Ciudadanos suman 40 escaños, es decir, que han perdido la mayoría absoluta lograda en mayo de 2019 tras la marcha de la anterior procuradora naranja María Montero y que el el PSOE necesita, precisamente, de esta procuradora no adscrita, además de los parlamentarios del Grupo Mixto, incluido Vox, para sacar adelante sus proyectos .

La urgente reversión del HUBU, defendida por el socialista burgalés Jesús Puente, que fue especialmente celebrada en la bancada mayoritaria de la Cámara, donde los socialistas contaron con el apoyo de Podemos, UPL, María Montero y hasta del único representante de Vox, que empleó argumentos muy similares a los esgrimidos por el ponente del PSOE, algo que reconoció el propio parlamentario. En esta ocasión, Por Ávila se abstuvo. En concreto, se insta a la Junta a iniciar de manera inmediata los trámites pertinentes destinados a alcanzar la reversión plena de dicha concesión en los términos más beneficiosos para la Comunidad Autónoma, de forma que la misma se produzca en el plazo más breve posible.

El procurador de Cs José Ignacio Delgado planteó una enmienda que no aceptó el ponente para seguir realizando el estudio de la reversión y crear un grupo de trabajo entre Junta, Cortes y la empresa concesionaria. Delgado emplazó a iniciar la negociación cuando haya una resolución de los tribunales a los litigios presentados. El vicepresidente Francisco Igea pidió la palabra para ratificar lo dicho por el procurador de su grupo.

Vox y Montero suman con el PSOE

La solicitud de medidas para que se elimine la incompatibilidad existente entre la carrera profesional horizontal y los sexenios para el personal funcionario docente, a través de una proposición no de ley firmada por el Grupo Socialista y Mixto (Podemos, UPL y Por Ávila) también se aprobó con el voto de Vox y de María Montero.

Al inicio de la sesión, el Grupo Socialista sacó adelante una docena de puntos de una moción sobre la educación no universitaria, en los que PP y Cs votaron en contra. No obstante, con el apoyo de Vox y la abstención de Por Ávila lograron rechazar otros puntos que pedían limitar las transferencia de dinero público a la concertada.

Por otro lado, se aprobó la PNL de Ciudadanos para que la tauromaquía se incluya entre las ayudas del bono cultural del Gobierno, con el voto en contra de PSOE y Podemos y la abstención de UPL. Salió adelante la propuesta del PP al Gobierno de un conjunto de medidas para abaratar el precio de la luz, donde recabó todos los votos de los miembros del Mixto y de María Montero.