Educación

Un programa “sobresaliente” y un equipo “excelente” para volver a dirigir la USAL

Ricardo Rivero asegura que una de sus prioridades es “corresponder el trabajo de los estudiantes poniendo más recursos de la Universidad para su futuro”

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, junto a parte de su equipo con el que se presentará su reelección
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, junto a parte de su equipo con el que se presentará su reelecciónDavid ArranzAgencia ICAL

Un programa “sobresaliente” y un equipo “excelente”. Así es como presentó su candidatura a las próximas elecciones, que se celebrarán el 30 de noviembre en primera ronda, al rectorado de la Universidad de Salamanca (USAL), el rector en funciones, Ricardo Rivero Ortega.

Al respecto, destacó la experiencia en gestión de su equipo, así como su programa, destinado a “corresponder el trabajo de los estudiantes poniendo más recursos de la Universidad para su futuro”.

El rector expuso, acompañado de la vicerrectora de Docencia, Rodríguez Conde, y el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Javier González Benito, las características de su “equipo potente”, que “en este momento ocupa las responsabilidades de gobierno en la comunidad universitaria”. “Todas las personas del equipo han tenido responsabilidades previas, tienen una larga trayectoria de gestión además de ser reconocidos en sus ámbitos disciplinares como excelentes investigadores y docentes”, resaltó.

En cuanto al programa, explicó que “hay una parte de continuación, que es el dialogo constante con los representantes de estudiantes, y un salto adicional en la inversión por y para los estudiantes”. Sobre esa continuación, se refirió a algunos procesos pendientes de ser completados en este mandato, ya que el programa se vio interrumpido por el VIII Centenario de la institución académica y por la Covid-19.

En este sentido, apuntó que “la pandemia no nos ha frenado en nuestro propósito de desplegar todas las oportunidades para la comunidad universitaria” y aunque estuvieron muy centrados en la gestión de la situación sanitaria, “los avances en todas las áreas son notables”, con un incremento de posiciones en el Ranking de Shanghái y un mayor índice de presencialidad.

Fondos europeos

El rector en funciones de la USAL expuso una selección de las medidas que llevará su programa electoral para los próximos cuatro años, un documento de más de 80 páginas que estará disponible en su página web, apuntó. Habló del aumento del número de profesorado funcionario, de llegar a los 3.000 sexenios de investigación con el profesorado y reducir la carga horaria de manera progresiva de toda la plantilla. También del desarrollo de la carrera laboral del PDI en esas figuras y la equiparación de los derechos del PDI laboral con el PDI funcionario. Así como de oportunidades de promoción y reconocimiento de su trabajo y modificaciones para incrementar los niveles retributivos del PAS laboral y el PAS funcionario.

Para los estudiantes afirmó que corresponderá a aquellos que confíen en a Universidad de Salamanca “con toda una serie de inversiones y de apuestas presupuestarias”, tanto en la eliminación de las tasas propias como en la multiplicación de los espacios de estudio y las instalaciones eléctricas, así como en becas de inserción laboral por importe de 1,5 millones de euros.

También prometió mantener el apoyo individual al profesorado y reconocer los tramos docentes, que requerirán que sean aprobados por la Junta de Castilla y León y el Gobierno; y apoyar a los grupos de innovación docente y propiciar posgrados internacionales con otras universidades.

Se incluye en el programa el apoyo a los investigadores en sus labores de gestión y facilitar el acceso a una financiación más estable por parte de los grupos. Asimismo, Rivero avanzó que su equipo prepara solicitudes de fondos europeos de los programas del plan de recuperación por importe de 60 millones de euros. “Queremos traer 60 millones de euros del plan de recuperación de fondos europeos para propiciar líneas de financiación de carácter interdisciplinar en las áreas más potentes de la Universidad”, subrayó el rector.

Avanzó además el impulso al super campus, el espacio iberoamericano de educación superior, la movilidad de estudiantes y la formación lingüística para toda la comunidad universitaria manteniendo y reparando las infraestructuras, apostando por las energías renovables, ampliando los espacios docentes, investigadores y administrativos y apoyando presupuestariamente a todas las estructuras de la Universidad.

También el rector en funciones de la USAL mencionó el impulso a una universidad responsable socialmente, solidaria y con una agenda sostenible con programas de promoción a la salud de la comunidad universitaria, de cooperación al desarrollo, de transición energética para alcanzar el objetivo de cero emisiones. Concluyó su exposición reafirmando las medidas de transparencia y buen gobierno, con sesiones del consejo de Gobierno públicas y aplicando buenas prácticas de gestión.