Sociedad

El mensaje de generosidad de las hermandades de donantes de sangre

Jornada de convivencia y reivindicativa en Salamanca en la que las federaciones piden a la Consejería de Sanidad poder tener acceso a los datos de donaciones

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, asiste a la Jornada Regional de Delegados de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, asiste a la Jornada Regional de Delegados de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y LeónJESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

Las hermandades de donantes de sangre de Castilla y León destacan la buena salud de la gozan las reservas de plasma en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, aunque cuando se habla de sangre nunca es suficiente, y esto es algo que se encargan de recordar cada día.

También ponen en valor el trabajo que se está haciendo en materia de promoción y divulgaciónpara captar nuevos donantes entre los jóvenes, mediante la concienciación en las redes sociales e internet, que es donde se mueven y se informan.

Pero, sin embargo, las federaciones de donantes están algo molestas e inquietas desde que el pasado mes de marzo de 2020 entrara en vigor la nueva ley de Protección de Datos.

¿El motivo? Pues que las hermandades no pueden acceder a los datos de donaciones del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de castilla y León. «Entendemos que es la ley y hay que cumplir con ella pero a los donantes les gusta estar en contacto con las hermandades y viceversa y que nos impidan este acceso a los datos va en detrimento de ello», advierte Jesús Murías, presidente de las Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, en declaraciones recogidas por Ical.

Murías reclama a la Consejería de Sanidad poder volver a tener acceso a esta información pero, mientras esto pueda ocurrir algún día, explica que están trabajando con una empresa externa en dicho área de actuación. «Nunca hemos problema alguno con los datos y nos cuidamos mucho de que no se haga un mal tratamiento de ellos», apunta Murías, mientras defiende la responsabilidad de las federaciones desde siempre con las informaciones particulares de cada persona.

El presidente regional de estas entidades se expresaba de esta forma durante una jornada de convivencia que se celebraba ayer en Salamanca, con la presencia de 140 delegados de las hermandades de toda la Región, para analizar la situación actual, coordinar estrategias y, sobre todo, reivindicar el papel y protagonismo que las hermandades de donantes tienen en nuestra sociedad y el alcance de su trabajo y buen hacer en favor de los ciudadanos y su salud.

La jornada contaba también con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, o el alcalde de la capital charra, Carlos García-Carbayo, quienes se hicieron la foto de familia con los participantes y coincidieron en destacar el buen hacer de estas hermandades y su importancia en el sistema de salud y por llevar a todas partes su mensaje de generosidad.