Cargando...

Gastronomía

Seis platos de cuchara para entrar en calor ante el frío de estos días

La amplia gastronomía española da numerosas opciones para llenar el estómago con sopas y caldos variados excepcionales

Judiones de la Granja larazon

Con la llegada del frío, uno a la hora de comer, le apetece un buen plato calentito de sopa. Y la gastronomía española puede presumir de una amplia variedad de platos de cuchara para chuparse los dedos. Desde la fabada asturiana, los cocidos lebaniego y montañés cántabro, las ricas sopas de marisco gallegas, la zurrukutuna vasca, la sopa andaluza de picadillo, el cocido madrileño, el puchero canario...

Y Castilla y León, la despensa más abundante de España puede presumir también, en estos tiempos de frío, de contar con unas recetas únicas de cuchara que harán las delicias de los visitantes que se acerquen hasta estas tierras, o si tiene suerte, comerlas en casa de familiares, ya que muchas veces las recetas de las abuelas y de las madres y los menús caseros de toda la vida, son inigualables. Aquí le ofrecemos seis platos de cuchara que uno, si viaja a estas tierras castellanas no puede dejar de probar.

Sopas de ajo o sopa castellana

Si hay un plato típico de cuchara en Castilla y León es este. Son muchas las variedades que uno se puede encontrar de la sopa castellana y dependiendo de la provincia donde uno se encuentre se puede hacer de distintas maneras. Se le puede echar más pimentón, más ajo, un huevo escalfado.

Eso sí, la primera cucharadita caliente ya mete el calor en el cuerpo. Un plato natural y tradicional, de los de toda la vida, que incluso hace unos años servía incluso de desayuno, aunque ahora es un buen plato para cenar.

Consejos para hacer esta receta: Usar pan castellano, de trigo blanco. Una hoja d laurel es imprescindible. Y unos ingredientes de primera categoría, como son el jamón, el aceite, los ajos y sobre todo, un buen pimentón. De rechupete.

Cocido Maragato

También en Castilla y León existen diversas variedades de cocidos. Pero vamos a quedarnos con uno, el que se toma en la Maragatería, es decir, en Astorga y alrededores y, sobre todo, en su cuna, en el coqueto y pequeño pueblo de Castrillo de los Polvazares.

Pero qué es lo que hace a este cocido diferente. Pues es el único que se toma al revés. Es decir, primero las carnes, luego los garbanzos con verduras y por último la sopa de fideos con el sustancioso caldo. Y es como dicen en esta zona leonesa, ese consejo sabio, que “de sobrar, que sobre la sopa”...

Morcillo, lacón, oreja, careta o morro de cerdo, costilla, gallina, manitas de cerdo, chorizo, tocino, patatas, huevo. Vamos, que uno no se puede quedar con hambre con este suculento manjar.

Judiones de La Granja con sus sacramentos

La coqueta localidad segoviana de La Granja, además de por muchos encantos, destaca por su amplia gastronomía. Y entre ella, sobresale sobremanera los Judiones de la zona. Raro es el año que no se hagan en esta zona fiestas multitudinarias con el judión como principal protagonista.

Son muchas las recetas que se pueden hacer con este producto exquisito, pero en él no pueden faltar el lacón, la panceta e incluso un trozo de pluma de cerdo ibérico, sin olvidar el chorizo. Un plato que no deja a nadie indiferente.

Sopa de cebolla

El saber popular de Castilla y León dice que para calentar el cuerpo, en días de frío, una buena sopa es lo mejor. Y una de las más sencillas y más fácil de preparar es la sopa de cebolla, que además de ser apetitosas, es una de las mejores opciones si un anda destemplado.

Y los ingredientes son muy sencillos. Simplemente una cebolla grande, un diente de ajo, un poco de sal, aceite de oliva, una pastilla de caldo, caldo de verduras, a lo que se puede añadir pan duro o queso para fundir.

Una buena opción y rápida para salir del paso en las frías noches de invierno.

Olla podrida

Se trata de uno de los platos más típicos de Burgos. Un plato sin duda contundente, para los días más fríos, donde los ingredientes principales son las alubias rojas, acompañada por una gran combinación de embutidos y partes el cerdo.

Hay autores que denominan a este cocido la comunión de las carnes, las hortalizas y legumbres. El escritor del Siglo de Oro Calderón de la Barca describe la olla podrida como la «princesa de los cocidos», siendo el más emblemático de la época

Guiso de níscalos con patatas

Y aprovechando que es época de setas, aquí va un plato de cuchara con los níscalos como gran protagonista. Un delicioso plato que se consume por estas fechas, y que puede hacer las delicias de los comensales más exigentes.

Un auténtico paraíso para las setas es Soria, en especial la comarca de Pinares, y raro es el restaurante que no ofrezca cualquier tipo de setas. Una auténtica delicia

Cargando...