Educación

García Carbayo destaca la industria del conocimiento

El alcalde de Salamanca se muestra agradecido por acoger este foro nacional de debate educativo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, clausura el foro
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, clausura el foroAyuntamiento Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, clausuróel foro nacional “Diálogo sobre el Futuro de la Educación” celebrado en el auditorio de la Hospedería Fonseca de la capital del Tormes, ensalzando el papel de la industria del conocimiento en los procesos educativos de los próximos años. El regidor charro cerró un acto que contó asimismo con la participación de la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde, y del director general de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio, informa Ical.

Carbayo destacó la impresión que causa el nivel educativo de Salamanca en la personas que llegan de fuera de la ciudad y lo achacó a “la fortaleza de los salmantinos” y a “su trabajo diario”. EN este punto, el alcalde mencionó un proyecto pionero presentado en el día de hoy junto a un colegio concertado de la ciudad. “Hablaba con los chavales y los profesores y veía esa ilusión, ese trabajo en equipo, esas ganas de mejorar, de hacer cosas nuevas e innovar”, reveló.

Tareas, todas ellas, que el primer edil se atribuyó en colaboración con la empresas locales en pos de un cambio de Salamanca hacia la industria del conocimiento con empresas punteras en el ámbito de la tecnología que permiten aplicar esas capacidades a la educación. “La participación de toda la comunidad educativa también explica el éxito en Salamanca y en Castila y León, así que fomentemos esa participación y obtendremos los mejores resultados”, subrayó.

En este sentido, reclamó a las administraciones, en primera persona en este caso, que acorten la relación de proximidad con la comunidad educativa. “Descendamos, sintámonos cercanos a nuestros centros educativos, y a los alumnos”, dijo, mencionando que el próximo lunes tiene revisto acudir a otro colegio para plantar árboles junto a los estudiantes. “Seguiremos construyendo esa Salamanca verde con la que estamos tan ilusionados. El dorado de nuestra piedra conjuga muy bien con el verde, con los espacios abiertos para el disfrute de unos parque y jardines renovados”, indicó.

Por otro lado, Carbayo señaló la importancia de “compartir experiencias”, tanto con la comunidad iberoamericana con “todas las posibilidades que ofrece la lengua común en el ámbito de la enseñanza del español” y, por otro lado, con “la vocación ‘europeísta’ frente a tanto ‘populismo euroescéptico’. “La educación es una barrera contra todas esas tentaciones de separarnos. Europa es unión, son vacunas y serán fondos para nuestra recuperación. Los esperamos como agua de mayo y esperamos que nos permitan impulsar nuestra vida con más fuerza hacia el futuro”, añadió.

García Carbayo, quien agradeció al Gobierno de España y a las instituciones europeas su colaboración para la celebración de este foro nacional en Salamanca, hizo una última mención a la formación profesional. “Aquí en Salamanca estamos muy vinculados a la formación universitaria, pero hablamos también de formación profesional si queremos que el país tenga un futuro”, declaró.

X-clavas en 3D

El proyecto educativo, que lleva el nombre de X-Clavas en 3D surgió con la intención de despertar la curiosidad de los alumnos y favorecer su participación activa en el proceso educativo. Para ello se han impreso treinta obras de arte en 3D, contando con la ayuda de la empresa salmantina Mi Pequeña Fábrica, perteneciente a Grupo Ecotisa, que ha elaborado dichas obras, y de otros colaboradores que han participado como patrocinadores (centro comercial El Tormes, Aoc proyectos, Perfumerías Avenida, COIMPUL, Gráficas Montserrat y Carpintería Álvarez Brío).

Estas obras de arte están repartidas en las galerías del colegio, de tal forma que los alumnos las ven a diario, a diferentes horas del día, desde distintas perspectivas, e incluso trabajan con ellas en el aula. En muchos momentos han sido los propios alumnos quienes han elegido las obras para trabajar desde las diferentes áreas curriculares.

Estas esculturas se han utilizado en todas las asignaturas curriculares y en todas las etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria) demostrando que se pueden aprender distintos contenidos curriculares a través de obras de arte. Por ejemplo, en Matemáticas han estudiado las escalas a través del cálculo de las dimensiones de las obras de arte, las formas geométricas, diferentes tipos de líneas, ángulos o los números romanos; en Educación Física han estudiado las sedes olímpicas y han conocido las mascotas olímpicas y paralímpicas; en Geografía e Historia la ubicación de los monumentos, reconocimientos de escudos, emblemas u otras figuras presentes en las distintas obras de arte, han realizado debates y visitas virtuales en torno a los monumentos y esculturas, las características de la fachada de la Universidad de Salamanca o han investigado sobre la historia, la construcción o creación y la función de las construcciones de la época; en ciencias han visto la composición y resistencia de los materiales de los que están elaborados; también les ha servido para estudiar vocabulario en otros idiomas o para la elaboración de poemas y relatos inspirados en las diferentes obras de arte.

También les ha servido para valorar el patrimonio de Salamanca y de otras ciudades, para conocer personas relevantes de los países donde se encuentran los monumentos y esculturas trabajados o para elaborar códigos QR con los que organizar gymkanas y juegos de escape.

Para ello se han diseñado distintas actividades, mediante las cuales los alumnos han tenido que trabajar de forma individual y cooperativa.

En definitiva, tal como explica la directora del centro, Mª José Daniel Huerta, “se ha pretendido motivar al alumnado hacia el aprendizaje y, por supuesto, trabajar las competencias clave con especial incidencia en la competencia digital, la de aprender a aprender, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y la conciencia y expresiones culturales. De esta forma se ha potenciado la participación activa de todos los escolares, profesores, familias y miembros del PAS”.