Medio rural

Tabletas con firma biométrica para agilizar gestiones y ahorrar tiempo en los pueblos segovianos

La Diputación implanta las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadanos en los ayuntamientos de la provincia para acercar aún más la Administración a los habitantes del medio rural

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en el ayuntamiento de La lastrilla con un vecino que usa la tableta electrónica para hacer una gestión
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en el ayuntamiento de La lastrilla con un vecino que usa la tableta electrónica para hacer una gestiónDip. SegoviaLa Razón

La Diputación de Segovia implanta las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano en los ayuntamientos de la provincia con el fin de facilitar a las personas la relación con la Administración.

¿Cómo? Pues a través de la instalación de tablets que incorporan la firma biométrica, de manera que todos los ayuntamientos de la provincia están interconectados con el resto de Administraciones Públicas, dando asistencia presencial y evitando desplazamientos innecesarios de la población para realizar numerosos trámites.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y la diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Sara Dueñas acudían este martes al Ayuntamiento de La Lastrilla que ha sido el primero en el que la Diputación, de manera totalmente gratuita para los ayuntamientos, ha comenzado a implementar este servicio que, según de Vicente, se enmarca dentro del compromiso con la ruptura de la brecha digital, de manera que proporcionamos a las personas mayores un fácil acceso a la administración pública, estableciendo la normalización de los servicios públicos a este grupo de edad”, tal y como ha señalado De Vicente.

“Gracias a esta nueva herramienta, los ayuntamientos serán más cercanos al ciudadano ya que reducirán la burocracia, aportarán mayor agilidad y simplificación al ahorrar tiempo y trabajo al personal administrativo de los ayuntamientos, porque el propio ciudadano firmará electrónicamente y se evitarán responsabilidades al funcionario además de que se eliminará el papel”, destaca de Vicente.

Los técnicos del servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación serán los encargados de recorrer cada uno de los ayuntamientos para poner en marcha el servicio y explicar el funcionamiento al personal de las oficinas municipales.

Todos estos servicios no supondrán ningún coste para los ayuntamientos y cuentan con una inversión cercana a los 300.000 euros por parte de la Diputación de Segovia.

Una vez puestas en marcha todas estas herramientas, las oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano de los Ayuntamientos de la provincia de Segovia se convierten en un sistema de atención multicanal y atención presencial de calidad para la ciudadanía. Y es que, entre otras cuestiones, permiten el envío de cualquier tipo de documentación a otra administración por medio del Sistema de Ayuntamientos Interconectados, así como la realización de copias digitales auténticas a partir de documentos en papel mediante digitalización automatizada con sello de órgano.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, junto a la alcaldesa de La lastrilla, Elízabet Lázaro, y la diputada Sara Dueña
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, junto a la alcaldesa de La lastrilla, Elízabet Lázaro, y la diputada Sara DueñaDip. SegoviaLa Razón

Asimismo, favorecen la integración con la plataforma de Intermediación de Datos, de manera que los ciudadanos no tendrán que aportar ningún documento que ya obre en poder de la Administración, el servicio de acreditación de identidad para la emisión de certificados digitales de persona física sin desplazamientos, y promueven la atención por videoconferencia y cita previa además del envío de notificaciones electrónicas por medio de la sede electrónica del Ayuntamiento y recepción por comparecencia espontánea.

Mediante esta herramienta, además, el ciudadano podrá acceder al registro electrónicode apoderamientos que permite hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante las diferentes administraciones públicas.

Finalmente, se dotará a los ayuntamientos de un distintivo de calidad que informe de los servicios que prestan y de su integración en la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano de la provincia de Segovia.

Ayuntamientos del siglo XXI

“Pretendemos tener unos ayuntamientos para el siglo XXI que ofrezcan mejores servicios al ciudadano, más ágiles, modernos y de calidad; logrando además mayor transparencia y simplificación administrativa”, señala De Vicente.

La alcaldesa de La Lastrilla, Elísabet Lázaro , por su parte, señala que la sociedad va evolucionando y que por ello también debe avanzar la atención y facilidades a los ciudadanos, “incidiendo en una atención especializada a nuestros mayores y acercándolos a la modernización de hoy en día”.

Tras la puesta en funcionamiento del servicio en el Ayuntamiento La Lastrilla, la también vicepresidenta segunda, Sara Dueñas, ha acudido a comprobar el inicio de estas oficinas en San Cristóbal de Segovia y Palazuelos de Eresma.