Covid
Los contagios prosiguen su escalada
Castilla y León suma 345 nuevos positivos, 71 más que ayer y 162 más que hace una semana, y lamenta la muerte de una persona en el hospital de León en las últimas 24 horas
Castilla y León, al igual que el resto de España, observa con inquietud el paulatino aumento de los casos de coronavirus de esta última semana principalmente. Los contagios siguen cotizando al alza mientras las autonomías, entre ellas la castellano y leonesa, estudian recuperar restricciones antes de que la situación siga empeorando, como parece, e incluso apostar por otras nuevas, aún por concretarse, como es el uso del pasaporte covid en determinados escenarios, como la hostelería y el ocio.
Este miércoles la Comunidad vuelve a empeorar su situación epidemiológica al anotar 345 nuevos contagios, lo que suponen 71 más que ayer y 162 más que hace una semana, en lo que supone la cifra más alta desde septiembre y un nuevo máximo de casos en esta sexta ola aún por definirse su magnitud.
León, con 88, y Valladolid, con 77, son las provincias que más positivos han reportado a Sanidad mientras que Palencia y Zamora, ambas con siete, las que mejores datos presentan, y que dejan en 309.685 el total de contagiados desde que comenzó la pandemia.
Los brotes activos también siguen creciendo, catorce más en las últimas 24 horas, hasta los 146, con 1.010 personas implicadas en alguno de ellos. Ávila, con 21 focos y 225 afectados, y Burgos, con 31 brotes y 206 implicados, son las provincias que peores datos tienen en este apartado.
La Incidencia Acumulada a dos semanas llega a 97,5 casos por cada cien mil habitantes, casi cien ya, lo que suponen ocho puntos más que ayer, mientras que los ingresos hospitalarios, con 15 personas más en las plantas aquejadas por la covid, se elevan a 137, de los que 120 se encuentran en planta y 17 en las unidades de críticos (UCI).
Las buenas noticias siguen llegando de las altas hospitalarias que se dan cada día, quince desde ayer, que elevan a 33.627 el número total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad.
Por el contrario, Castilla y León lamenta el fallecimiento de una persona por coronavirus durante el último día en el hospital de León, que deja en 6.233 el total de personas que han muerto en los centros hospitalarios de la Comunidad desde que el virus irrumpiera en nuestras vidas.
A esta cifra habría que añadir las 1.171 personas usuarias de residencias de mayores o viviendas tuteladas que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles pero a los que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.
Brote en el Hospital de Ávila
Por otra parte, cabe señalar que el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila ha tomado una serie de medidas restrictivas después de detectarse un brote de COVID de seis positivos, cuatro asintomáticos, en la tercera planta del centro.
Ante este brote y la situación epidemiológica de aumento de la incidencia en la provincia, la dirección del centro ha revisado las recomendaciones de visita y acompañamiento.
En concreto, informa la Junta, el visitante deberá ser siempre la misma persona y se priorizará que sea conviviente. Se habilitará un horario de visita. La visita se alternará por franja horaria con el objeto de que no haya más de un visitante por habitación y turno de tal forma: pacientes que ocupan la cama 1, de 16.00 a 17.30, y pacientes que ocupan la cama 2, de 18.00 a 19.30.
Igualmente, el visitante podrá estar con el paciente respetando las medidas de prevención y control de gotas y contacto (higiene de manos y mascarilla de tipo higiénico/quirúrgico). Si se observase que el visitante porta una mascarilla sin válvula de exhalación, se sustituirá por una de tipo quirúrgico. Queda terminantemente prohibido al visitante las visitas y movilidad a otras zonas o habitaciones del hospital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar