Economía

La Junta de Castilla y León resuelve con casi 12 millones dos nuevos programas de empleo local

El Gobierno regional destina más de 53 millones en lo que va de año para la contratación de más de 5.500 desempleados

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, visita los trabajos que se desarrollan en el Ayuntamiento de Navas del Marqués, en Ávila, al amparo de los programas de empleo local financiados por la Junta
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, visita los trabajos que se desarrollan en el Ayuntamiento de Navas del Marqués, en Ávila, al amparo de los programas de empleo local financiados por la JuntaJcylJcyl

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha visitado los trabajos que se desarrollan en el Ayuntamiento de Navas del Marqués, en Ávila, al amparo de los programas de empleo local financiados por la Junta de Castilla y León. En el marco de esta visita, la consejera ha informado de la resolución de otros dos planes de empleo local, destinados a promover la contratación de jóvenes y la de personas con discapacidad a través de las entidades locales.

Estos dos programas, que suman 11.726.223, euros y que permitirán la contratación de 1.355 desempleados, consolidan en lo que va de año una inversión en empleo local superior a los 53 millones de euros, en un claro compromiso del Gobierno autonómico con el empleo, la igualdad de oportunidades y el municipalismo.

Un impulso a la contratación de jóvenes y de personas con discapacidad

Los dos programas que acaban de resolverse en el marco de las políticas activas de empleo consensuadas con el Dialogo Social son el Jovel y el Elex, destinados a financiar la contratación de jóvenes menores de 30 y la de personas con discapacidad, respectivamente.

La iniciativa de contratación de jóvenes cuenta con una inversión de 4.792.274 euros y permitirá dar empleo a un total de 212 jóvenes durante un año para la realización de obras o la prestación de interés general y social. Las contrataciones se realizan por parte de ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y de las diputaciones provinciales, siendo 66 las corporaciones locales beneficiarias. Además, cada uno de los jóvenes contratados cuenta con un orientador de cabecera para facilitar su inserción definitiva en el mercado laboral una vez finalizado el contrato dentro de este programa.

El programa Elex supone una inversión de 6.933.949 euros y permitirá la contratación de 1.143 personas con discapacidad por parte de 1.015 entidades locales de la Comunidad. Con ello se facilita una experiencia laboral que mejora du empleabilidad promoviendo el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades. En ambos casos han sido atendidas todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

El compromiso de la Junta de Castilla y León con el apoyo a la contratación de los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad tiene su reflejo en las cifras de los programas convocados y resueltos en lo que va de año, con una inversión de más de 53,3 millones de euros y la contratación de 5.550 personas en situación de desempleo

Además del Jovel y el Elex, en este 2025 se ha convocado el Plan Integrado de Empleo Local, con un presupuesto de 37,2 millones de euros y 3.856 contrataciones; el Plan de Empleo de los Municipios Mineros con una inversión de casi 4 millones de euros y 330 contratos; y el programa de la Red de Agentes de Comercio Interior con 10 trabajadores y un presupuesto de 450.000 euros.

Una inyección de 108 millones para las entidades locales con los programas en ejecución

Paralelamente, en estos momentos se están desarrollando otros tres programas de empleo local que, aunque fueron resueltos a finales del pasado año, se mantienen en ejecución durante este ejercicio. Se trata del Montel, con una inversión superior a los 6,5 millones y 544 trabajadores. destinado al desarrollo de trabajos forestales en colaboración con las diputaciones; el Mayel, con un presupuesto de 6,2 millones y 275 trabajadores mayores de 45 años, y el Elpex, que ofrece a 149 jóvenes una primera experiencia profesional, durante un año, en la administración pública, y que cuenta con una inversión de casi 4,4 millones.

Además, el Programa Mixto de Formación y Empleo, que combina formación y empleo remunerado, cuenta en la presente edición con un presupuesto superior a los 38 millones de euros y con la participación de 2.092 desempleados, a los que hay que sumar cerca de medio millar de profesionales contratados para las labores de formación y gestión.

Este ambicioso conjunto de planes de empleo local, impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León en colaboración con las entidades locales, representa una inversión global en ejecución de más de 108 millones de euros, generando empleo para cerca de 9.000 trabajadores, en su mayoría pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de empleabilidad y residentes en el ámbito rural.

Tal y como ha señalado la consejera, estas políticas activas de empleo tienen un impacto social y económico directo, generando empleo inmediato, mejorando las oportunidades de futuro de los trabajadores, fortaleciendo la actividad económica, y canalizando recursos hacia las entidades locales Esto permite a los ayuntamientos y diputaciones prestar servicios esenciales, ejecutar obras de interés general y poner en valor los recursos de sus territorios, mejorandola calidad de vida de los vecinosy activando la economía local.

Las Navas del Marqués, un ejemplo del impacto de estos programas

La titular de la Consejería, acompañada de la alcaldesa de Las Navas del Marqués, María del Mar Díaz, ha visitado hoy las actuaciones que se están realizando en la localidad al amparo de estos programas, que cuentan con una aportación económica 932.867 euros y con la participación de 34 trabajadores. Un ejemplo tangible del impacto positivo de estas políticas en los municipios de Castilla y León.

De esta inversión, 557.037 euros se corresponden a dos programas mixtos de formación y empleo, uno de ellos destinado a la rehabilitación del antiguo ayuntamiento como edificio de usos múltiples; el otro, al saneamiento y mantenimiento de diversas zonas verdes en la localidad. Ambos programas tienen una duración de 12 meses, con un 50 % de formación teórico-práctica y un 50 % de trabajo real, formando y dando empleo a un total de 20 trabajadores que se encontraban en situación de desempleo. Estos trabajadores contratados son fundamentalmente jóvenes menores de 30 años, mayores de 52 años, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social, colectivos con especiales dificultades de empleabilidad.

El Ayuntamiento de las Navas del Marqués es beneficiario además del Plan integrado de empleo local y de los programas destinados a la contratación de jóvenes y a la contratación de trabajadores con discapacidad. Tres programas que cuentan con una aportación de 375.830 euros por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que darán empleo a otros 14 trabajadores de la localidad, la mayora ya contratados para desarrollar distintas labores en el municipio.

Más de 12 millones y casi un millar de contrataciones en la provincia de Ávila

En la provincia de Ávila los planes de empleo que desarrollan en estos momentos, en colaboración con las corporaciones locales, cuentan con una inversión global superior a los 12 millones de euros para dar empleo a más de un millar de trabajadores.

El programa Elex va a permitir la contratación de 198 trabajadores en 170 municipios y cuenta con una inversión de 1.167.452 euros; por su parte, serán 19 los jóvenes que participarán en el programa Jovel, que cuenta en la provincia con una inversión de 429.590 euros por parte de la Junta de Castilla y León.