Medio rural

Los planes provinciales, un revulsivo para los pueblos de Valladolid

La Diputación movilizará más 28 millones entre 2022 y 2023 en el medio rural de la provincia para obras y actuaciones de interés general

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscarmir_icalAgencia ICAL

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Valladolid. Y es que la Diputación ya tiene perfilados los planes provinciales para el bienio 2022/2023, que aún deben aprobarse en el Pleno del próximo 26 de noviembre, y que superan los 28 millones de euros, veinte de ellos de inversión directa.

El presidente de la institución provincial vallisoletana, Conrado Íscar, presentaba este miércoles dicho programa que los municipios esperan como agua de mayo puesto que suponen un revulsivo para las economías locales de cada localidad, además de que el dinero que se invierte se dirige a obras de interés general principalmente, como la mejora de infraestructuras, como pavimento y asfaltado o el alumbrado público, además del acondicionamiento de instalaciones deportivas o culturales, creación de marquesinas para viajeros o mejoras de accesibilidad así como para la eliminación de escombreras, por poner varios ejemplos.

Las localidades tendrán hasta el próximo 15 de enero para presentar sus solicitudes para proyectos que quieran que la institución provincial los financie en su mayor parte. De hecho, en esta nueva convocatoria se produce un incremento lineal de 4.000 euros en la parte fija del módulo de inversión, así como un incremento de 4,5 euros por habitante en la parte variable. De esta forma, los ayuntamientos recibirán un fijo de 32.175 euros, las entidades locales menores 31.000 euros y los núcleos separados 23.000 euros, a lo que habrá que sumar la cantidad de 78,45 euros por habitante.

Un nuevo reparto que, según Conrado Íscar, beneficia más a los pueblos más pequeños.

Como novedad, la localidad de Arroyo de la Encomienda, en el alfoz de la capital del Pisuerga, sale de los planes al haber superado los 20.000 habitantes yse elimina la partida dirigida a obras de vertido en municipios de menos de 500 habitantes, que pasa a formar parte del Plan de Depuración de Aguas Residuales.

Además, el presidente de la Diputación de Valladolid destaca que, por ejemplo, para instalación de marquesinas para viajeros o eliminación de escombreras, el ayuntamiento solo aportará un 5 por ciento de la obra, un porcentaje que se eleva al 15 por ciento en el caso de cualquier obra de acondicionamiento de instalaciones deportivas.

Conrado Íscar destacaba también el anticipo de hasta un 70 por ciento de la subvención y pedía una vez más a Junta y Gobierno de España que vuelvan a financiar este programa tras nueve años sin hacerlo. “Nosotros, desde la Diputación, hemos hecho un gran esfuerzo para invertir 120 millones de euros junto a los municipios mientras se ha ido reduciendo la aportación local, por lo que creo que sería necesaria una mayor sensibilidad hacia el mundo rural”, decía el también alcalde de Matapozuelos, para quien los que viven y trabajan en los pueblos “son unos auténticos héroes”.

“Las entidades locales necesitan una financiación justa para que la España que se vacía pueda explotar más y mejor su riqueza, cultura y emprendimiento”, finalizaba.

Finalmente, cabe señalar que en estos planes provinciales se mantienen los módulos del Plan de Mantenimiento de Servicios, de forma que los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros, mientras que los de más de 300 vecinos percibirán una cantidad equivalente a diez euros por habitante, y las entidades locales recibirán 2.000 euros. Por último, los núcleos separados dispondrán de 1.500 euros.

Por lo que se refiere al Plan de Libertad de Gastos, se incrementa en 1.000 euros la cantidad que van a percibir las entidades locales menores, que pasa a ser de 3.000 euros al año, mientras que se mantiene el módulo fijo de 9.375 euros para los ayuntamientos. Como en la convocatoria anterior, se considerarán gastos subvencionables aquellos gastos de inversión y gastos corrientes realizados desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2022.