Un total de 1.387 profesionales y 146 quitanieves conforman el Plan de viabilidad invernal en Castilla y León

El objetivo es la prevención y ofrecer una adecuada asistencia y protección ciudadana

Los consejeros de la Presidencia y de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Ibáñez y Juan Carlos Suárez-Quiñones, informan, junto a los delegados territoriales, sobre la campaña de vialidad invernal 2021-2022 en el marco del Plan de Protección Civil de Castilla y León
Los consejeros de la Presidencia y de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Ibáñez y Juan Carlos Suárez-Quiñones, informan, junto a los delegados territoriales, sobre la campaña de vialidad invernal 2021-2022 en el marco del Plan de Protección Civil de Castilla y LeónCampilloAgencia ICAL

La Campaña de Riesgos Invernales 2021-2022 de Castilla y León, que se inició el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 30 de abril, contará este año 1.387 profesionales, 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes y 2.641 voluntarios de 119 agrupaciones de Protección Civil.

Así lo anunciaron los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de la Presidencia, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ángel Ibáñez, respectivametne, tras asistir a la reunión de la Comisión Regional de Coordinación Territorial, a la que asistieron todos los delegados territoriales de la Junta.

“El objetivo de la campaña es la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse, lo que precisa maximizar la coordinación”, ha señalado Suárez-Quiñones.

El encuentro ha servido para “analizar el estado actual de afecciones del temporal de nieve, y maximizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) de acuerdo al Plan Territorial de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, PLANCAL”, ha recordado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Entre los aspectos a trabajar ha estado el operativo que cada campaña invernal pone en marcha la Junta de Castilla y León para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el pasado 1 de noviembre de 2021 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.

La campaña invernal se desarrolla en coordinación con todos los ámbitos que puedan verse afectados por los riesgos invernales: en el ámbito interno de la Junta (entre Protección Civil, Carreteras, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales); en el ámbito interadministrativo, entre la Junta de Castilla y León (con sus nueve delegaciones territoriales), la Delegación del Gobierno (con sus nueve subdelegaciones, más carreteras estatales, Guardia Civil y la UME), las confederaciones hidrográficas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; y también coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos: de suministro de agua, energía eléctrica, gas, combustible, de telecomunicaciones, de transporte, de autopistas y vías de peaje…

Más de 1.387 profesionales, 2.641 voluntarios, 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes

La Campaña de Riesgos Invernales 2021-2022 moviliza personal y medios materiales de todas las administraciones y miles de voluntarios de protección civil, con la coordinación de la Junta a través del PLANCAL (Plan de Protección Civil de Castilla y León).

La Junta de Castilla y León ha incrementado ligeramente su operativo de la Campaña de Vialidad Invernal respecto de los efectivos del año pasado: cuenta con 1.387 profesionales (del área de carreteras, del área de medio ambiente: agentes medioambientales…) y 2.641 voluntarios de 119 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. A ello hay que añadir los medios materiales, 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes propios, autobombas y otros vehículos y maquinaria. Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Recursos sanitarios y otros de atención a las personas en el territorio

Además, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, a través de la Consejería de Sanidad, con 25 hospitales y 286 centros de salud y puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios, 164 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado, y 409 ambulancias colectivas y convencionales. Además, hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información; la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo, que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Programa piloto de sensorización de silos de sal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera el proyecto europeo de colaboración entre España y Portugal “Smart Comunidad Rural Digital”, a través del cual se está llevando a cabo en la provincia de Zamora un proyecto piloto de gestión inteligente de silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas, en colaboración con la Dirección General de Carreteras.

El objetivo es posibilitar una mejora en la gestión inteligente de la campaña de vialidad invernal optimizando los recursos y distintos tratamientos para alcanzar un mejor servicio para el ciudadano.

Todos los dispositivos se integran con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León y, además, en la plataforma desarrollada para la gestión y monitorización de los parámetros volumétricos y ambientales del proyecto que se encuentra disponible en el siguiente enlace https://iot.skade.es/.

Mediante la instalación y uso de tecnologías de sensores e internet de las cosas (ioT, internet of things) que ofrecen una conectividad completa se consigue, en el caso de los depósitos de salmuera, visualizar el nivel de llenado y para los silos de sal permite, además de conocer el nivel de llenado, otros parámetros ambientales como temperatura ambiente, humedad relativa, punto de rocío, presión atmosférica o velocidad del viento.

Acceso a la información y concienciación y colaboración ciudadana

Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.

Además de la puesta en marcha de este operativo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2 www.112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

Significativo aumento de incidentes registrados en la pasada campaña a causa de ‘Filomena’

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León, a través del 1-1-2, registró durante la pasada campaña de Vialidad Invernal 2020-2021 un significativo aumento del número de incidentes, pasando de 391 en la campaña 2019-2020 a un total de 1.584 incidentes en la del año pasado, debido a las consecuencias de la borrasca ‘Filomena’, ocurrida entre los días 6 y 9 de enero de 2021. De ellos, 702 fueron solicitudes de quitanieves o vertidos de sal en las carreteras -frente a 217 el año anterior-, y 396 vehículos atrapados -138 en 2019-2020-. La provincia más afectada fue Valladolid con 366 incidentes. Tan solo en la provincia de León hubo que proceder al rescate de una persona.

A diferencia de años anteriores, la mayoría de los incidentes en la campaña 2020-2021 se registraron en carreteras y vías principales, con 1.917 kilómetros de carretera cortados y 447 en los que fue necesario el uso de cadenas; en vías secundarias se registraron 1.349 kilómetros con cadenas y 1.379 kilómetros cortados. Las provincias de León y Ávila fueron las más afectadas. Estas inclemencias afectaron a rutas escolares de las provincias de Ávila, León y Palencia, con un total de 270 alumnos que tuvieron que interrumpir su actividad.