Temporal

Cadenas en cinco carreteras secundarias y precaución en la AP-6 en el acceso a Madrid

La DSA-191 se mantiene cortada en un tramo de unos dos kilómetros en Candelario (Salamanca)

Un hombre pasea bajo la nieve caída en Valladolid
Un hombre pasea bajo la nieve caída en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

Las nevadas de las últimas horas obliga a esta hora a extremar la precaución para circular por la autopistas AP-6 entre Villacastín (Segovia) y Collado Villalba (Madrid). Además, en cinco carreteras de montaña exigen el uso de cadenas, sistemas antideslizantes y neumáticos de invierno y los camiones, articulados y autobuses no pueden transitar por el estado de la calzada, según informan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, la DSA-191 se encuentra cortada en un tramo de unos dos kilómetros en Candelario (Salamanca) y las cadenas son obligatorias por la SA-203 en la Peña de Francia (El Maíllo, Salamanca), por la CL-601 en Navacerrada (Palazuelo de Eresma, Segovia), SO-830 en Vinuesa (Soria), la SO-132 en La Riba de Escalote (Soria) y la AV-932 en Piedrahita (Ávila).

También los conductores deben extremar la precaución por la N-630 en Villamanín de la Tercia (León), la N-VI en San Rafael (Segovia), así como en otras once vías de la red secundaria. También los conductores deben extremar la precaución a la ahora de circular por la red secundaria debido a la niebla que afecta en Ávila a la Autovía del Noroeste (A-6) en Adanero.

Finalmente, la DGT advierte de la inundación de la calzada de la CL-627 en el puerto de Piedrasluengas (Palencia) en un tramo comprendido entre los kilómetros 24 y 27.

Aviso Amarillo

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo ante el elevado riesgo de que se produzcan nevadas que podrían acumular hasta ocho centímetros en las montañas de la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia. Además, las precipitaciones se mantendrán también en Segovia y Soria.

De esta forma, se esperan nevadas hoy hasta la medianoche en la vertiente de Burgos, León y Palencia de la Cordillera Cantábrica, donde se podrían acumular hasta ocho centímetros, mientras en el Sistema Central de Segovia y en la Ibérica de Soria se esperan otros cinco centímetros de nieve.

Este viernes 26 de noviembre se esperan nevadas en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, así como en la Ibérica de Burgos y Soria.

Intensas lluvias

Por último, el puerto de Tarna, entre León y Asturias, fue el lugar con más precipitación acumulada este miércoles 24 de noviembre, puesto que se recogieron en toda la jornada 91,9 litros por metro cuadrado. Además, destacan las cantidades en el norte de la Comunidad con valores que superan los 50 litros en la Cordillera Cantábrica de León y en la montaña palentina, según la información de la Aemet facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Asimismo, explicó que la precipitación en forma de nieve estuvo comprendida entre los dos y los cinco litros por metro cuadrado en la meseta de Ávila, oeste de Segovia, provincia de Valladolid y centro de la de Burgos. Por encima de estos valores se situaron las nevadas en la provincia de Palencia, el noroeste de Burgos y el norte montañoso de la provincia de León.

Por otra parte, la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) registró este jueves 24 de noviembre a las 08.10 horas una mínima de cuatro grados bajo cero y La Pinilla (Segovia), los 3,6 grados negativos. Se trata de dos de los diez valores más bajos de esta jornada, encabezados por Dínar, en Sierra Nevada (Granada), con 9,9 grados bajo cero.