Sociedad
La trufa se abre paso en tierras vallisoletanas
El municipio de Cogeces del Monte celebra su primera feria sobre este producto micológico que quieren convertir en motor de desarrollo económico y social
La localidad vallisoletana de Cogeces del Monte está celebrando este fin de semana su primera Feria de la Trufa, un producto micológico de calidad que abunda por tierras sorianas especialmente, pero que en esta zona de Valladolid también tiene presencia y se quiere poner en valor como recurso económico, social y de fijación de población también.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, arropaba su compromiso con este certamen que arranca con su presencia en la inauguración, donde aseguraba que la institución mantendrá su apuesta por el sector agroalimentario de la provincia a través de la marca de garantía ‘Alimentos de Valladolid’.
El presidente de la institución provincial felicitaba también al Consistorio por la celebración de este certamen y su apuesta por la trufa, algo desconocido en esta tierra pero “importante”. “Nosotros a través de Alimentos de Valladolid apostamos por ese potencial que tiene en nuestra provincia todo lo que tiene que ver con la agroalimentación”, señalaba.
“Queremos defender lo nuestro y creemos en el mundo rural”, destacaba Íscar, mientras ponía en valor también la calidad del producto y el por qué la marca de calidad de la Diputación lleva desde 2016 poniendo en marcha “múltiples” proyectos en relación con este sector con un gran potencial en una provincia “llena de oportunidades”.
El presidente de la Diputación aseguraba también que seguirán trabajando en colaboración con los ayuntamientos y potenciando esa colaboración público-privada de cara al futuro.
También tenía palabras sobre el aumento de contagios de coronavirus que se están experimentando en los últimos días, para pedir prudencia y responsabilidad a los ciudadanos. “Tras un año de parón por la pandemia por fin estamos pudiendo celebrar actividades presenciales y volver poco a la normalidad, pero aún seguimos viviendo momentos difíciles, por lo que pido a todos que prudencia y responsabilidad y un poco más de paciencia porque estoy convencido de que en breve volveremos a la normalidad”, señalaba.
Por su parte, el regidor de Cogeces, Fernando Esteban agradecía la colaboración de instituciones y empresas para elaborar un “completo” programa que gira en torno a la trufa un producto “desconocido” por el que se “apuesta” en este municipio como motor de desarrollo económico y social para esta zona de la provincia de Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar