El deshielo, nueva amenaza

El norte de León, Burgos y Palencia, en alerta

La alerta roja por nevadas se prolongará hasta el viernes por la noche
Puerto de Pajares entre León y Asturias EFE

El temporal de frío, viento y precipitaciones en forma de nieve que azota al norte de España en los últimos días, cuenta ahora con una nueva amenaza, que es el deshielo ante el ligero aumento de las temperaturas y el ascenso de la cota de nieve que se prevé desde hoy,

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes los avisos por riesgo de deshielo en la Cordillera Cantábrica, lo que afecta al norte de las provincias de León, Palencia y Burgos.

Las precipitaciones y el ascenso de la cota de nieve, desde últimas horas del domingo y sobre todo en las horas centrales de la jornada de lunes, favorecerá la fusión de la nieve, ha alertado la Aemet.

En cuanto a la predicción general para la Comunidad, los cielos de la jornada de este festivo de la Constitución permanecerán nubosos, con precipitaciones débiles en el nordeste a primeras horas, y en el norte y noroeste durante todo el día. En el resto probabilidad de precipitaciones débiles dispersas.

La cota de nieve se situará entre 800 a 1.000 metros subiendo a 1.600 o 1.800 metros en la mitad este y de 1.400 metros subiendo a 1.800 o 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, que puede ser notable en el Nordeste: Ávila, 1/10 (mínima/máxima); Burgos, 3/10; León, 4/12 ; Palencia, 3/11 ; Salamanca, 3/12; Segovia, 2/8; Soria, 2/9; Valladolid, 3/12; y Zamora, 4/13.