Sociedad

La pandemia y el reciclaje protagonizan la exposición “Mundo Belén” en Ávila

Más de 300 Misterios de todo el mundo pueden verse hasta el próximo 9 de enero en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista

Más de 300 belenes del mundo reunidos en una muestra que no olvida la covid
Más de 300 belenes del mundo reunidos en una muestra que no olvida la covidLa RazónLa Razón

Las instalaciones del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS), de Ávila, acogen hasta el próximo 9 de enero la decimotercera edición de la exposición “Mundo Belén”, que reúne más de 300 misterios de los cinco continentes, elaborados con todo tipo de materiales y marcados por la pandemia.

Como el año pasado, los diez religiosos responsables del CITeS o Universidad de la Mística, han trabajado desde el pasado mes de octubre, para realizar un montaje que discurre en su mayor parte por el exterior del edificio en un recorrido de unos 800 metros, para evitar cualquier riesgo por la Covid-19.

De hecho, los dos primeros belenes que se encuentra el visitante tras una vitrina hacen referencia a la pandemia, con unas figuras que emplean mascarillas y junto a las cuales figura un letrero en el que puede leerse: “Covid: mascarilla, distancia e higiene”.

Junto a este misterio figura otra más original, realizado solo con el material procedente de las mascarillas sanitarias, empleadas para hacer las figuras en su totalidad, con el cabello realizado a base de los cordones y gomas empleados para sujetarlas.

El director del CITeS, Javier Sancho, explica que este año han optado por “no exponer toda la colección de belenes del mundo” de la que disponen y que ya se aproxima al millar, para “no saturar” en un recorrido exterior que discurre por el terreno del que dispone este centro.

Junto a los belenes y misterios llegados desde hace más de una década procedentes de todos los rincones del mundo, los religiosos que componen la comunidad han elaborado otros que sorprenden al visitante por su originalidad.

Desde unos gnomos vestidos de Papá Noel aprovechando unos arbustos, hasta un sorprendente belén realizado a base de macetas, pasando por otros misterios hechos de madera, pajas, girasoles, alambres y elementos naturales, uno de los cuales alcanza una altura de cuatro metros.

Por ello, además del condicionante de la Covid-19, Javier Sancho ha señalado que el “Mundo Belén” de este año está caracterizado por un “sentido del reciclaje” que hace que el recorrido resulte más ingenioso y divertido.

Durante el trayecto, casi siempre tras vitrinas, excepto el trayecto reservado a los niños, pueden contemplarse belenes llegados de los cinco continentes y de todas las comunidades autónomas de España, completando una visita en la que según Sancho se puede emplear en torno a una hora.

Con el sonido constante de villancicos de fondo, quienes acudan a ver “Mundo Belén” también tendrán la oportunidad de disfrutar de unas vistas privilegiadas de Ávila, especialmente si el recorrido se realiza por la noche, que realza, no solo los misterios, sino también los principales monumentos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El año pasado, pese a las restricciones de la pandemia, visitaron esta exposición más de 8.000 personas, rompiendo el récord de anteriores ediciones, debido a su singularidad y a un recorrido exterior que facilitaba la ausencia de contacto.

”Mundo Belén” podrá verse hasta el próximo 9 de enero de 11.00 a 13.30 por la mañana y de 17.30 a 20.30 por la tarde.