Los servicios sociales de la Diputación de Segovia son premiados por la agilidad en la tramitación de las ayudas

El presidente Miguel Ángel de Vicente recoge el galardón en el marco del XXVIII Congreso Anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, recoge el premio
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, recoge el premio FOTO: Diputación Segovia

La labor de la Diputación de Segovia en materia de Servicios Sociales ha vuelto a ser reconocida, esta vez en el marco del XXVIII Congreso Anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, responsable de puntuar semestralmente a todas las Comunidades Autónomas en este sector.

Los profesionales han reconocido la agilidad en la tramitación de las ayudas sociales lo que ha hecho merecedora a la institución provincial de este galardón en la modalidad de Institución Pública. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha sido el encargado de recoger este premio, también como responsable del Área de Asuntos Sociales, del que tiene reservadas las competencias. Demostrando su confianza y respaldo al trabajo realizado por los técnicos del departamento, ha querido que le acompañasen al acto celebrado en el Centro Cultural la Serna de Fuenlabrada, algunos representantes del Área, encabezados por la jefa de Servicio de Acción Social, Mar Martínez.

Para De Vicente, este nuevo reconocimiento “supone un aliciente más para seguir apostando por una manera de hacer las cosas que se convierte en ejemplo para otras administraciones, y es que, aunque nuestra apuesta por la calidad de los servicios sociales viene de lejos, cada año pretendemos renovar ese compromiso para demostrar que las personas ocupan un papel principal en nuestras políticas”. Para el presidente de la Diputación de Segovia, acudir a este Congreso como premiados y

como ponentes “es un gran honor porque se trata de un espacio de reflexión sobre la situación de los Servicios Sociales en España y sobre los conceptos y prácticas más avanzadas en este sector, de manera que supone un importante impulso poder explicar en este foro nuestro modelo”.

Miguel Ángel de Vicente ha manifestado que “los Servicios Sociales no sólo son cosa de buenos sentimientos, sino que son un sistema público de servicios como la Sanidad y la Educación, y por ello las administraciones debemos situarlos a la misma altura, ya que son políticas públicas que garantizan los derechos de la ciudadanía”.

Con esta premisa, De Vicente ha intervenido junto a la gerente del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laila Claverol, el director técnico de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Jaume Payeras, y la profesora de la Universidad de Salamanca, Nuria María del Álamo en una mesa redonda sobre la tramitación de las ayudas de emergencia social donde la Diputación de Segovia es referente llegando a gestionarlas en un plazo de 48 horas durante los momentos más complicados de la pandemia. Así, el presidente ha explicado el procedimiento administrativo ordinario llevado a cabo por el sistema de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia, donde “la coordinación entre los profesionales de los CEAS repartidos en el territorio y los servicios centrales del Palacio Provincial es fundamental para garantizar el éxito, así como resulta capital esa labor callada y constante del apoyo administrativo a los técnicos”. Además, De Vicente ha apuntado como otra de las razones de este logro el “binomio entre la agilidad procedimental, con una gran rapidez en la gestión administrativa, y el respeto a la normativa, comprobando los requisitos y la necesidad”.

Todo esto, ha subrayado Miguel Ángel de Vicente “se puede conseguir con unos Servicios Sociales muy potentes que se basan en una organización funcional y territorial con alta presencia en el territorio y un modelo de trabajo centrado en la persona y en la competencia de la afectividad consciente de los profesionales”. Para ello, el trabajo del Área de Asuntos Sociales está basado en un Sistema de Gestión de Calidad “que permite la evaluación y adaptación permanente de los servicios sociales y

genera beneficios para los diferentes agentes implicados en los Servicios Sociales ya que tiene como centro a la persona usuaria, hace que las trabajadoras y los trabajadores mejoren en el desarrollo de su tarea, facilita que la ciudadanía conozca los resultados de los programas y prestaciones y posibilita que la organización avance en ofrecer servicios de calidad”.

En este caso, el presidente no ha dudado en afirmar que “la Diputación de Segovia está sensibilizada con lo social, siendo el Área de referencia sobre el que recae el peso de los recursos y sobre el que gira la actuación administrativa transversal, lo que convierte a la institución en una entidad sensibilizada con lo social a nivel departamental, de tal manera que existe una coordinación fluida y eficaz entre todas las áreas transversales que intervienen en la gestión de estas ayudas”.

Por último, Miguel Ángel de Vicente ha destacado la utilización de un sistema administrativo electrónico estandarizado con un “flujograma prestablecido que genera un automatismo en el lanzamiento de tareas a los profesionales que participan en la gestión con planillas predefinidas, contando con un Sistema de Intermediación de Datos para no tener que pedir los requisitos al administrado y un equipo administrativo muy potente en los servicios centrales formado por siete personas que actúan de referencia para cada CEAAS”. Además, como novedad, ha concluido que “se prevé que para el próximo año las trabajadoras sociales cuenten con tablets para facilitar la firma biométrica del usuario y el registro instantáneo de la solicitud de las ayudas”.