El Ebro reduce su caudal a su paso por Miranda (Burgos) hasta los 524 metros cúbicos por segundo

Las inundaciones provocan problemas circulatorios en las localidades burgalesas de Quintana Maria y San Llorente

Inundaciones en el día de ayer en Miranda de Ebro
Inundaciones en el día de ayer en Miranda de Ebro FOTO: Avelino Gomez Agencia ICAL

El caudal del río Ebro a su paso por Miranda (Burgos) se ha reducido casi a la mitad desde el máximo registrado este viernes. De esta forma, a las 10 horas, la estación situada en esta población recogía el paso de 524,67 metros cúbicos por segundo, frente al pico de 958,85 que se alcanzó a las 16 horas de ayer, según informó hoy la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

También el nivel del agua se ha reducido notablemente puesto que a las 10 horas era de 3,9 metros, frente a los 6,47 que se registraron este viernes a las 16 y las 18 horas. Anoche, la CHE avanzó que el caudal del Ebro a su paso por Miranda (Burgos) experimentaría un descenso “significativo” en las siguientes dos horas y continuaría así esta noche y hoy sábado.

Esta tendencia al descenso, que se mantiene hoy, se confirmó ayer cuando a las 21 horas,  el caudal se situó en los 946,42 metros cúbicos por segundo y 6,38 metros de altura, frente a los 953,37 y los 6,43 de las 20 horas, como trasladó el Ayuntamiento de Miranda.

Nieve

La nieve caída en los últimos días continúa generando problemas en la provincia de Burgos. El puerto de Lunada (BU-572) permanece cortado al tráfico y en el puerto de Portillo de la Sía (BU-571) son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno. Además, también permanece cortada en la provincia de Salamanca la DSA-191, a la altura de Candelario.

Al mismo tiempo, en la provincia de Burgos también se registran problemas debido a las inundaciones en la BU-530, entre Traspaderne y Quintana Maria, y en la BU-550, a la altura de San Llorente. En ambos tramos se recomienda precaución.

En el resto de la Comunidad, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, no se registran problemas de tráfico.

Temperatura mínima en La Pinilla

Por otra parte, la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) registró hoy la temperatura más baja de la Comunidad con un grado bajo cero, seguida de El Barco de Ávila, donde el termómetro bajó hasta los 0,1 grados; de Cuéllar (Segovia), con 0,5 grados; Villaeles de Valdavia (Palencia), con 1,5 grados y Navasfrías (Salamanca), con 1,6 grados. No obstante, estos valores se mantuvieron lejos de los 7,5 grados bajo cero alcanzados en las localidades leridanas de Cap de Vaqueira y Port Ainé.

Por otra parte, las precipitaciones se están dejando notar hoy en la provincia de León. Hasta las 9 horas se habían recogido en Posada de Valdeón 13,6 litros por metro cuadrado, más de 10 en Villablino, 8,6 litros en el Puerto de San Isidro y 7,8 litros en Riaño.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un incremento de las temperaturas máximas en Castilla y León, a excepción del sureste, donde se mantendrán sin cambios. Entre las capitales de provincia la máxima se espera en Zamora con 17 grados, seguida de Salamanca con 16, de León y Valladolid, ambas con 15, y de Palencia, con 14 grados. Por el contrario, en Soria los termómetros no superan los 10 grados, uno más se alcanzará en Segovia y a los doce llegarán en Ávila.