“Los caprichos de Goya” y los “Grabados al Linóleo” de Picasso llegan a Segovia y a Ávila

Se inicia un nuevo programa de actividades en la red de centros culturales de la Comunidad que arranca con sendas exposiciones

Los "Caprichos de Goya" llegan a Segovia
Los "Caprichos de Goya" llegan a Segovia FOTO: Ical

La Consejería de Cultura y Turismo ofrecerá dos nuevos proyectos expositivos en Segovia y Ávila, dentro del programa cultural en la red de centros culturales de la Comunidad, que se irá desarrollando a lo largo del próximo año 2022. Estas nuevas exposiciones forman parte de la programación cultural que la Junta ha organizado para el mes de diciembre, con 807 actividades en las nueve provincias de la Comunidad y de un programa itinerante de actividades en la red de centros culturales de la Comunidad.

Del 15 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022, el Museo de Segovia (calle Socorro 11) acogerá la exposición “Picasso. Grabados al linóleo”, que reunirá 45 obras de linograbado, una de las técnicas favoritas de Pablo Picasso en los finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. El linograbado es una variante del grabado en madera, xilografía, en la que una base de linóleo se utiliza para crear el grafismo en relieve.

La primera obra de esta serie es del año 1958 y se trata del retrato de una dama a partir de una pintura de Cranach el joven, una pieza que es la única que respetará la técnica tradicional. Cuando empezó las series de los grabados al linóleo, Pablo Picasso había hecho en el pasado sólo algunos grabados en madera (xilografías), pero inmediatamente logró una vigorosa adecuación a esta nueva técnica e interpretó las reglas de grabar sobre un material tan blando. La primera edición de esta serie consta de una tirada de cincuenta ejemplares que expone en 1960 la galería Louise Leiris de París: “Picasso 45 gravures sur linoleum 1958-1960″ y dos años después, se procede a una nueva tirada esta vez de 520 ejemplares.

La exposición “PICASSO. Grabados al linóleo” se podrá visitar hasta el 30 de enero, de martes a viernes de 10 a 14 horas y los domingos de 10 a 14 horas. La exposición permanecerá cerrada los lunes y sábados, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Del 16 de diciembre de 2021 al 29 de enero de 2022, la Biblioteca Pública de Ávila (Plaza de la Catedral, 3) acogerá la exposición ‘Los Caprichos de Goya’ que va a reunir una serie de 80 grabados del artista aragonés, pertenecientes a la quinta edición (1929).

En 1799 Goya había publicado la serie compuesta por ochenta estampas llamadas ‘Los Caprichos’. A través de estas obras demostró ser un intelectual ilustrado y que su capacidad artística le llevó con maestría a criticar los excesos de la sociedad de su tiempo. Esta serie es una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, especialmente de la nobleza y del clero. La serie se divide en dos tipos de obras, en una primera parte critica desde la razón y en una segunda parte desde el absurdo, creando unos grabados fantásticos que le sirven para criticar los abusos sociales.

Un conjunto de obras que ponen en valor la genialidad del maestro universal y que en su momento vinieron a suponer una ruptura entre lo hasta entonces establecido como arte antiguo y el arte moderno aún por descubrir en el siglo XVIII, lo que le condenó durante años a un cierto ostracismo. Esa libertad artística es la herencia más importante que Goya legó al arte moderno, como inspirador y precursor de movimientos como el Romanticismo, el Impresionismo, el Expresionismo y, sin duda, el Surrealismo más puro. Al romper todos los moldes de su tiempo, con esta serie, Goya anticipó las corrientes artísticas de los siglos XIX y XX.

La exposición ‘Los Caprichos de Goya’ se podrá visitar hasta 29 de enero, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, los sábados de 9 a 14 horas, permaneciendo cerrada los sábados por la tarde y domingos, así como los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero