Temporal

La nueva “Vaguada Polar” comienza a causar estragos en las carreteras y las líneas ferroviarias de Castilla y León

La nieve obliga a cerrar el puerto de Pajares (León) al tráfico de camiones

Puerto de Pajares en León
Puerto de Pajares en LeónJ. CASARESAgencia EFE

La nueva “Vaguada Polar” que está llegando a España junto a los Reyes Magos comienza a causar estragos en las carreteras y las líneas ferroviarias de Castilla y León. Tal es así que la nieve caída en las últimas horas de este martes 4 de enero está complicando el tráfico en el puerto de Pajares, en la N-630, entre las localidades leonesas de Arbas del Puerto a Villamanín de la Tercia, donde se ha prohibido el tráfico a camiones y vehículos articulados.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda precaución para circular por la A-62 entre las localidades sorianas de Santa María de Huerta y Esteras de Medinaceli, aunque en este caso es debido a las fuertes rachas de viento.

Por otra parte, Adif ha suspendido desde la una de esta tarde de este martes 4 de enero de 2022 el tráfico ferroviario entre Busdongo (León) y Puente de los Fierros (Asturias), en la línea convencional León-Gijon, en aplicación del plan de contingencias en la rampa de Pajares y ante las alertas meteorológicas por fuertes nevadas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde esa hora está vigente el nivel 2 de alertas por nevadas en la zona, lo que recomienda suspender el tránsito al menos hasta las siete de la tarde, cuando el indicador de alerta pase a 1. Personal de mantenimiento de Adif revisará el trayecto para normalizar cuanto antes el servicio.

Esta “Vaguado Polar” ha provocado que la Aemet haya activado el aviso amarillo por el riesgo de que se produzcan nevadas que podrían dejar hasta cinco centímetros en zonas de montaña de Burgos, León y Palencia. Además, el viento soplará con fuerza, alcanzando los 80 kilómetros por hora.

En concreto, a las 10 horas se activaron los avisos amarillos en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia y a las 12 en la vertiente burgalesa, mientras a las 18 horas se inicia en el Sistema Ibérico.

Además, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, así como en el Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria, así como en la Ibérica de Burgos y Soria y en el norte de la provincia burgalesa.

También se esperan hasta 70 kilómetros por hora en zonas de meseta de Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Solo se libran de los avisos El Bierzo (León) y la provincia de Salamanca.

Finalmente, para el miércoles 5 de enero, víspera del Día de Reyes, se esperan nevadas de hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia, Burgos, en la Ibérica burgalesa, así como en el Sistema Central de Salamanca, Ávila y Segovia y en Sanabria (Zamora).