Navidad

La Covid-19 no podrá con la llegada de los Reyes Magos

Las Cabalgatas en Castilla y León tendrán que cambiar los recorridos para mantener las medidas de seguridad

Recepción oficial a SS.MM. los Reyes Magos en León
Recepción oficial a SS.MM. los Reyes Magos en LeónCarlos S. CampilloIcal

Con la ilusión de los más pequeños de la casa no va a poder ni la pandemia provocada por el coronavirus. Eso si Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que cambiar los recorridos para mantener la distancia de seguridad entre los asistentes.

La Cabalgata de Ávila, que en 2021 fue estática en un recinto cerrado durante varios días, este año recupera su celebración al aire libre, aunque con un recorrido diferente al de los años previos a la pandemia y la participación de un centenar de personas.

Además, durante el trayecto que partirá de las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril y llegará a la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte”, se distribuirán 1.200 kilos de caramelos por parte de los “pajes carameleros”.

En esta ocasión, el punto de partida de la comitiva real será el de siempre, mientras que el de llegada variará para contar con un espacio al aire libre más amplio -la explanada del “Lienzo Norte”-, en lugar de la plaza del Mercado Chico, en pleno casco histórico de la ciudad, con menos capacidad y calles más estrechas.

El Ayuntamiento de Palencia ha decidido mantener la celebración de la Cabalgata de Reyes, suspendida en 2021 a causa de la pandemia, con el recorrido tradicional por las calles de la ciudad pero sin la tradicional recepción de los Reyes Magos a los niños que se ofrecía al término de la Cabalgata en el vestíbulo de la casa consistorial.

Así lo han adelantado fuentes del Consistorio palentino y explicaron que las carrozas y la animación acompañará a los Magos durante un recorrido en el que será obligatoria la mascarilla en toda la comitiva, incluidas Sus Majestades, y los asistentes.

Los Reyes Magos tienen previsto en León llegar a la estación de ferrocarril de la capital leonesa procedentes de Oriente el próximo 5 de enero a mediodía y a las 13.00 horas serán recibidos por la corporación municipal en la plaza de San Marcelo.

A las 18.00 horas comenzará la cabalgata, en la que participarán seis carrozas iluminadas, desde las cuales se repartirán 250.000 piruletas aptas para celíacos, con la participación de 280 personas entre figurantes, actores, monitores y patinadores.

También se ha recuperado un camión escalera de bomberos Magirus de 1963 y actuarán compañías de arte de calle nacionales e internacionales como las francesas Mademoisselle Paillette y Compagnie Karnavires o la gallega Culturactiva.

Melchor, Gaspar y Baltasar lucirán además los nuevos trajes realizados por artesanos de la provincia leonesa y diseñados por Móónica Rodríguez Suárez. Tomando como inspiración las representaciones de los Reyes Magos que se pueden encontrar en pinturas, relieves y vidrieras de la Catedral de León, su Museo Catedralicio Diocesano y el claustro, se ha desarrollado un proceso de trabajo de casi un año en el que han participado una veintena de personas y establecimientos entre ayudantes de confección, bordadores, almacenes de tejidos, artesanos del cuero, el metal y la lana, así como tiendas de accesorios, abalorios y fornituras.

La cabalgata de Salamanca obligará a modificar la circulación del centro de la capital, ya que en este año se ha decidido cambiar el recorrido para buscar avenidas amplias que eviten las grandes aglomeraciones de salmantinos.

Así, no se pasará por la Plaza Mayor de Salamanca, que era el centro de la cabalgata otros años y desde los Reyes Magos hablaban a los más pequeños, ya que en esta ocasión desde el parque de La Alamedilla se dirigirán por las avenidas más amplias, como el paseo de Canalejas, la avenida de Mirat, paseo de Carmelitas, avenida de Villamayor, avenida de Portugal, paseo de la estación y Comuneros.

En todo el recorrido se suspenderá el acceso al tráfico rodado a partir de las 17 horas del 5 de enero, dos horas antes del inicio del desfile.

En Segovia, volverá a celebrarse este 2022 la tradicional cabalgata de Reyes Magos, que el año pasado fue sustituida por un vuelo en globo de sus majestades y una recepción con la alcaldesa de la ciudad en el Ayuntamiento, pero se llevarán a cabo algunas adaptaciones por causa de la pandemia.

Saldrá desde el Alcázar de Segovia, como no lo hacía desde 2019 porque en enero de 2020 la Plaza de la Reina Victoria Eugenia estaba en obras, aunque este espacio contará un aforo reducido, y la comitiva acabará en la Plaza Oriental, en el lado del Acueducto opuesto al habitual, para mayor distancia entre espectadores.

Por “razones sanitarias” se han suspendido los tradicionales saludos individuales de los niños a los Reyes y se ha instalado una pantalla más, aparte de la habitual en la zona del Acueducto, para poder seguir el espectáculo desde la Plaza Mayor y así evitar aglomeraciones.

A los Reyes de Oriente le acompañarán un séquito de cerca de 200 porteadores entre pajes, artistas, actuaciones musicales y el espectáculo “Pegaso, el canto de las estrellas”, de la compañía francesa Planete Vapeur, quienes entre todos repartirán 1.700 kilos de caramelos y gominolas, aptos para celíacos.

El Ayuntamiento de Soria ha confirmado que finalmente organizará la cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero, aplicando una serie de medidas de seguridad sanitaria, como el uso de mascarillas y la recepción de los Reyes de Oriente a los niños en el exterior de la Casa Consistorial.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha tomado la decisión final, tras conocer los últimos datos de incidencia de la pandemia en la ciudad, que indican un incremento de los contagios. ”Es verdad que hay un volumen de contagios importantísimo pero vamos a intentar doblegar y sobre todo empezar a plantear una convivencia con el virus, desde la recuperación de la normalidad en nuestra vida cotidiana”, ha indicado.

La Cabalgata discurrirá a partir de las siete de la tarde del próximo 5 de enero, por su recorrido tradicional, desde el aparcamiento del estadio de Los Pajaritos hasta la plaza Mayor, sin que se repartan caramelos por las calles.

El Ayuntamiento de Soria cambiará la recepción a los niños en la Casa Consistorial, como medida preventiva para reducir posibles riesgos sanitarios.

La recepción no será en el interior de la Casa Consistorial, en el patio de columnas, sino en la escalinata, en los tres arcos principales, en el exterior, donde los niños, siempre con mascarilla, serán recibidos por los Reyes de Oriente.

La Cabalgata llegará a Valladolid con un recorrido diferente para procurar un mayor espacio y el itinerario de Melchor, Gaspar y Baltasar finalizará en la Plaza Mayor e incluye el Paseo de Zorrilla y el Paseo de Isabel La Católica, según se ha dado a conocer en el Ayuntamiento.

La comitiva partirá desde el Paseo de Filipinos con un itinerario muy distinto al de ediciones anteriores para procurar que niños y adultos se distribuyan en las vías con mayor espacio de la ciudad, como el Paseo de Zorrilla.

Desde la principal arteria de la capital Sus Majestades recorrerán la calle San Ildefonso, Paseo Isabel La Católica, Plaza Poniente, Plaza del Ochavo, Calle Lonja, Calle Quiñones, Calle Ferrari y finalizarán en la Plaza Mayor.

Este año 2022 la Cabalgata de Reyes combinará la tradición con la animación, según lo ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que ha insistido en que el evento se desarrollará con todas las medidas de seguridad y será obligatorio el uso de la mascarilla.

Los Reyes Magos llegarán a Zamora este año en camello en la tradicional Cabalgata de Reyes, que será presencial después de que el pasado año únicamente pudiese verse en vídeo debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Los Reyes Magos repartirá 50.000 piruletas en mano a lo largo de un recorrido modificado para pasar por calles más anchas y evitar aglomeraciones por la pandemia, motivo por el que también se ha reducido el número de participantes en la Cabalgata, que rondará el medio millar.

La pandemia también ha obligado a modificar el acto que tradicionalmente se realizaba en la Plaza Mayor al término del recorrido, en el que Sus Majestades de Oriente se dirigían a los niños desde el balcón del Ayuntamiento, y este año lo harán en el interior y únicamente se podrá ver a través de Internet, no de forma presencial.