Castilla y León

Un funcionario de la Junta encabeza la candidatura de Soria ¡Ya!

La formación, con Ángel Ceña a la cabeza, espera contar con representación en las próximas Cortes regionales

Angel Ceña Tutor, candidato a las Cortes por Soria ¡Ya!
Angel Ceña Tutor, candidato a las Cortes por Soria ¡Ya! FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

Un funcionario de la Administración Pública de Castilla y León, Ángel Ceña, encabeza la candidatura de la plataforma Soria ¡Ya! a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, en la que aspira a conseguir representación en el parlamento regional para dar voz a las reivindicaciones de la provincia más despoblada.

Durante la presentación de la candidatura en la Junta Electoral Provincial, avalada por 2.500 electores, Ceña ha declarado ante los periodistas que Soria ¡Ya! que lleva dos décadas de reivindicación en la calle de infraestructuras para la provincia, y que ya no se podía seguir otros veinte de la misma forma.

“Tenemos que estar en las instituciones y por eso hemos decidido dar este paso, que no es fácil, porque supondrá un esfuerzo para nosotros, que somos simples ciudadanos y no somos profesionales de la política”, ha recalcado sobre lo que considera una oportunidad “para revertir el proceso de despoblación y que la provincia tenga futuro”.

Junto a Ceña, de 54 años, integran la candidatura Vanessa García, Antonio Palomar, Silvia Largo y Fernando Arévalo, con Laura Gil, Natalia Ceña y Goyo Sanz como suplentes.

“Que no nos vuelvan a hacer promesas que se olvidan o se incumplen. Queremos que es el momento de Soria. Es ahora o nunca”, ha instado a los ciudadanos antes de recordar cómo los demás partidos están realizando declaraciones en contra la plataforma Soria ¡Ya!, lo cual les inquieta.

“Parece que desconocen nuestro proyecto después de llevar veintiún años reivindicando a las administraciones, las del Gobierno de España y la de la Junta, de uno y otro color. Nuestro proyecto es Soria. Nos extraña las dudas que les generamos. Nos afilian a un lado y a otro, cuando siempre hemos luchado por Soria. No tenemos credo político dentro de este bipartidismo que impera”, ha argumentado.

Soria ¡Ya! espera ser la primera fuerza política en Soria en las elecciones autonómicas, donde se eligen a cinco procuradores (actualmente el PSOE tiene tres y el PP, dos).

En este sentido, ha recordado que el PP lleva treinta y cuatro años de “promesas incumplidas” en el Gobierno regional.

“Pensamos que los partidos políticos tradicionales no han luchado. A lo mejor han tenido voluntad los representantes sorianos, pero luego llegaban a Valladolid o a Madrid y su voluntad se veía detenida”, ha lamentado.

Ceña ha subrayado que su aspiración es formar parte de la investidura del futuro Gobierno regional, porque el programa de Soria ¡Ya! sólo lo puede satisfacer un partido de gobierno.

“Negociaremos con el partido de Gobierno para ver hasta dónde podemos llegar, siempre con unas premisas y demandando una serie de cuestiones que llevamos en el programa”, ha advertido.

El presupuesto de la campaña está limitado a 33.000 euros por el decreto de la Consejería de Presidencia, en función de la población de derecho, una cantidad que esperan financiar por micromecenazgos, donaciones y quizá con microcréditos.

En cuanto a las encuestas que dan mayoría al PP, ha pedido conocer la base demoscópica para valorar su fiabilidad, aunque la definitiva es la del 13 de febrero en las urnas. Ceña ha resaltado, en el debate de las granjas industriales, ha insistido en que Soria es una provincia tradicionalmente ganadera donde la “inmensa mayoría” de sus ganaderos trabaja bien y la carne es de muy buena calidad, aunque ha pedido más información para aclarar las dudas que hay sobre el proyecto de la vaquería en Noviercas (con 23.000 cabezas).

“Tenemos serias dudas de que haya agua para abastecerla y también sobre la depuración de los residuos. No podemos estar muy a favor de esta megagranja porque nos parece que salta todos los parámetros”, ha reconocido.

Además, ha pedido una reflexión sobre los motivos de que estos proyectos se planteen en Soria cuando la Junta de Castilla y León anunció hace unas fechas para Valladolid una inversión de cien millones de euros, y posiblemente 7.000 empleos, para la instalación de una empresa india de fabricación de autobuses.