Covid

Reaparece la cara más letal del virus

Castilla y León anota otros veinte fallecidos por esta enfermedad, que eleva la cifra a cincuenta en cuatro días. Los contagios rozan nuevamente los once mil

Vista del interior de una de las doce unidades móviles que la Junta de Castilla y León ha contratado para hacer test de antígenos a la población con síntomas
Vista del interior de una de las doce unidades móviles que la Junta de Castilla y León ha contratado para hacer test de antígenos a la población con síntomasNACHO GALLEGOAgencia EFE

El virus sigue mostrando su lado más letal en estos últimos días, a pesar de las palabras del presidente Pedro Sánchez llamando a aprender a convivir con el virus y a “gripalizar” la enfermedad. Y es que el elevado número de contagios que se sigue registrando desde hace semanas hacía presagiar este incremento de la letalidad, aunque la pregunta es si se esperaban estas cifras tan elevadas teniendo en cuenta el alto porcentaje de vacunación existente.

El caso es que en las últimas 24 horas han muerto por coronavirus en los hospitales de Castilla y León veinte personas más ( siete en Valladolid; cuatro en León; tres en Burgos; dos en Zamora y Palencia; y una en Ávila) que elevan a cincuenta los fallecidos en cuatro días y deja la cifra total de muertos en los centros sanitarios desde que comenzó la pandemia en 6.533. Un número al que habría que añadir las 1.177 personas usuarias de residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas que se han ido de este mundo en la habitación del centro en el que vivían -dos de ellas en la última semana- así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que lo hubiera confirmado.

Y es que los contagios siguen desbocados en España y en Castilla y León, al ritmo de lo que está ocurriendo en la Europa de la Unión. Y es que en los once días que llevamos de 2022 se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de coronavirus dentro de los países de la Unión Europea, lo que supone más del doble en un periodo de dos semanas. Además, según esta entidad más de la mitad de la población europea se contagiará dela variante Ómicron de coronavirus en un plazo de seis a ocho semanas.

Y dicho esto, los contagios rozan nuevamente este martes los once mil, concretamente 10.934, lo que suponen 6.552 más que hace un día, condicionado por el efecto fin de semana, y 1.232 más que hace una semana. Valladolid y Burgos, con 2.241 y 2.111 casos respectivamente, son las provincias que más infectados han reportado a Sanidad, mientras que Soria, con 403, la que menos, y que dejan en 483.557 el total de personas que se han infectado desde que el virus irrumpiera en nuestras vidas hace casi dos años

Los brotes activos crecen también en ocho hasta los 205, con 2.276 personas implicadas en alguno de ellos, 47 más que ayer. Ávila, con 685, es la provincia con más afectados en focos.

La incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 4.369 casos por 100.000habitantes, 187 puntos porcentuales más que ayer, con 2.301 casos a una semana, 111 más.

Las buenas noticias llegan de las 111 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas, y que elevan a 35.669 el total de personas que han superado la enfermedad desde marzo de 2020. Una buena noticia por cuanto se aliviará un poco la presión hospitalarias que estaba creciendo en los últimos días, y que a falta de la actualización diaria, dejaba ayer a 851 personas ingresadas por covid, de las cuales 121 se encontraban en las unidades de críticos.

Pese a ello, este martes hay 755 pacientes con covid ingresados en planta, 25 más que ayer, a los que hay que sumar otros 120 en las unidades de críticos (UCI), uno menos que hace un día. Sin embargo, estas unidades de cuidados intensivos siguen en indicadores de máximo riesgo, ya que más de tres de cada diez (31 por ciento) de los enfermos que están en estas camas de críticos lo son por coronavirus.

Además, la ocupación de camas de planta por covid está en nivel alto, con un 12,68 por ciento mientras que la tasa de nuevos hospitalizados semanal está en el 26 por ciento, un punto más que ayer, en nivel medio, y la tasa de hospitalizados en UCI semanal por cada 100.000 habitantes es de 1,34 (1,59 ayer y el 2 por ciento el viernes).