Sucesos

Condenan a dos guardias civiles por excederse en un cacheo rutinario en el peaje de la AP-6 en El Espinar

Exigieron a cuatro jóvenes que se bajasen los pantalones y calzoncillos y a uno de ellos que “se levantase los genitales”

Audiencia de Segovia
Audiencia de Segovialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a dos guardias civiles como autores de tres delitos contra la integridad moral, al considerar probado que excedieron sus funciones en un cacheo rutinario que realizaron a cuatro jóvenes que viajaban en un turismo en la mañana del 13 de junio de 2014, al que detuvieron en el punto kilométrico de la autopista AP-6, a la altura del peaje de El Espinar (Segovia) en dirección a Madrid.

Los agentes han sido condenados a seis meses de prisión e inhabilitación especial de todo empleo como funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad al servicio de las administraciones estatal, autonómica y local durante dos años, por cada uno de los delitos cometidos, así como el pago de tres octavas partes de las costas del proceso judicial. Una tercera agente, que también estaba encausada, ha sido absuelta en la sentencia.

El documento, al que ha tenido acceso Ical, considera probado que los agentes exigieron a los tres varones que viajan en el turismo que se quitasen los zapatos, se diesen la vuelta a los calcetines y se bajasen los pantalones y los calzoncillos. Tras negarse a esto último, les amenazaron con detenerlos si no lo hacían, y a uno de ellos incluso le exigieron que se levantase los genitales.

“Esta forma de ser registrados, sin motivo suficiente y contraviniendo de forma expresa los protocolos de actuación vigentes para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que los acusados eran conocedores, causaron en las tres personas sometidas a dichas prácticas una humillación objetiva, que se tradujo en sentimientos de vergüenza y humillación”, recalca la sentencia.