Política

El PP atiza a Sánchez por los fondos europeos: “Es el presidente menos transparente de la Democracia”

El secretario regional de los populares, Francisco Vázquez, avanza que la próxima semana presentarán el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones

El candidato y cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por el PP de Segovia, Francisco Vázquez, ofrece una rueda de prensa para tratar diversos asuntos de actualidad
El candidato y cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por el PP de Segovia, Francisco Vázquez, ofrece una rueda de prensa para tratar diversos asuntos de actualidadNacho ValverdeAgencia ICAL

El PP denuncia la “arbitrariedad y sectarismo” con el que el Gobierno de España está repartiendo los fondos europeos y el secretario regional del PP; Francisco Vázquez, acusa a Pedro Sánchez de ser el presidente “menos transparente” de la Democracia.

“Se ha quitado la página de Transparencia y no hace nada salvo repartir a su antojo los Fondos Europeos”, alerta el dirigente popular, quien asegura tener envidia de lo que ocurre en otros países europeos que tienen presidentes como Mario Draghi en Italia, que “sabe lo que hace”, frente a un Sánchez “tributario de sus socios”.

Vázquez insiste en que lo que es “irrefutable” es que Castilla y León tiene el cinco por ciento de la población de toda España y si nos atenemos al criterio de territorio sería “mucho más, el seis por ciento”, y que lo que la Comunidad recibirá no llega ni al 3,5 por ciento del total de los fondos europeos.

“El PSOE lo que tiene que hacer es exigir a su Gobierno que no desprecie una vez más a Segovia y a Castilla y León”, se queja Vázquez, quien, en su opinión, los criterios pueden ser muy objetivos pero lo que no puede ser es basarse en una comisión de Gobierno para repartir los Fondos Europeos.

Por todo ello, el secretario regional de los populares señala que lo tiene que hacer el Gobierno de España es pone en marcha una comisión independiente y con expertos para el reparto de estos recursos.

Además, asegura, contundente, que los integrantes del PSOE de Segovia, ante la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez, deberían de estar “debajo de la mesa” porque “en esta cuestión de la financiación es impresentable lo que están haciendo”.

Encuestas

Por otra parte, el también candidato y cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por el PP de Segovia, se refería a la última encuesta publicada este lunes en los diarios del Grupo Vocento y que mantienen la misma tendencia de las últimas semanas, con el PP rozando la mayoría absoluta, en este caso se queda a dos escaños de los 41 necesarios, aunque abre la posibilidad el sondeo a que pdiera gobernar en solitario al estilo de Ayuso en Madrid, con apoyos puntuales de Vox.

“Es una demostración del reconocimiento y de la confianza de las personas a la labor desarrollada en el Gobierno por Fernández Mañueco además de un acicate para trabajar por todos y cada uno de los castellanos y leoneses”, destaca Vázquez, convencido de que los ciudadanos elegirán el 13 de febrero un Gobierno “dialogante”, que ejerceun “liderazgo integrador” y que piensa en lo mejor para para Castilla y León” como es el que presenta Fernández Mañueco.

Al respecto, el secretario general del PP de Castilla y León celebra estos datos y saca pecho también del resultado del Congreso del partido celebrado este fin de semana en León, en el que Fernández Mañueco ha salido reelegido presidente del PP autonómico, con la protección a las personas o la apuesta por el medio rural como bandera en esta campaña electoral.

Un cónclave, en el que Vázquez presentó el informe de gestión del partido, criticó la gestión del Gobierno de coalición nacional durante la pandemia por “dejar solas” a las comunidades y pidió “aprender la lección” y concentrar el voto del centro derecha en su formación.

“Mañueco es capaz de unir a los líderes autonómicos y a toda la dirección nacional del PP “con fuerza e ilusión para las próximas elecciones”, destaca

Programa electoral

Vázquez también ha avanzado este lunes en rueda de prensa que la próxima semana se presentará a toda la sociedad el programa electoral del PP para las Elecciones del 13 de febrero, que está basado prácticamente en su totalidad en las propuestas “contenidas en las tres grandes ponencias” defendidas y aprobadas este fin de semana. La primera, ‘Castilla y León Protege’ que busca la protección de las personas, con servicios públicos que son “elementos de cohesión y equilibrio territorial”, así como trabajar por la fortaleza del medio natural.

En segundo lugar, la modernización y transformación económica de la tierra, a través, de la innovación y la apuestas por la ‘Castilla y León Verde’ y la ‘Castilla y León Digital’, a través de la movilidad para crear igualdad en el territorio, sin olvidar los valores culturales de la Comunidad.

En tercer lugar, una ‘Castilla y León de futuro’, que busca una bajada de impuestos y la defensa de sectores como la agroalimentación y concebir el territorio no como despoblado sino una “tierra de oportunidades”, en la que se instalen empresas de todo tipo y se cree riqueza.

Encuentros sectoriales

El Partido Popular de Castilla y León celebrará durante esta semana en las provincias de Soria, Zamora y Ávila tres encuentros sectoriales donde explicará el trabajo realizado durante estos últimos años en los distintos ámbitos de gestión y se expondrán algunas de las propuestas de futuro para la Comunidad.

En estos encuentros participarán decenas de representantes de la sociedad civil castellana y leonesa integrados en colegios profesionales, entidades empresariales y sindicales, colectivos, asociaciones, etc. Las jornadas de trabajo se celebrarán en horario de mañana.

La iniciativa arrancará mañana martes en Soria, donde los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones, Ángel Ibáñez y Jesús Julio Carnero hablarán sobre ‘Identidad y cohesión territorial’.

El miércoles, en Zamora, Carlos Fernández Carriedo protagonizará un ‘Encuentro para la dinamización de la economía y recuperación del empleo’.

El jueves 20 de enero será el turnoen Ávila de Isabel Blanco y Rocío Lucas, con el ‘Encuentro sobre Servicios Públicos’.

“Se trata de un programa importante, donde efectuarán una exposición sobre el trabajo realizado estos últimos años en distintas materias que nos afectan a todos los castellanos y leoneses”, asegura el vicesecretario de Acción Parlamentaria y Electoral del PP de Castilla y León, Javier Lacalle.