Fernández Mañueco apuesta por el turismo como palanca de recuperación económica y social

El presidente destaca que Castilla y León consolida su liderazgo, con 1,4 millones de pernoctaciones y más de 680.000 viajeros

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene un encuentro con responsables municipales sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en destinos de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene un encuentro con responsables municipales sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en destinos de Castilla y León FOTO: Juan Lázaro/Ical Agencia ICAL

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó por un turismo “sin masificaciones, que es lo que demanda la sociedad, donde tenga cabida nuestro inmenso patrimonio, la naturaleza y la gastronomía”, y que sea “palanca de la recuperación económica y social”.

Así lo indicó durante un encuentro con representantes de diputaciones y ayuntamientos, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2022) y centrado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2021-2024, en el que Fernández Mañueco lo calificó como un “más moderno, más digital, más accesible y por supuesto más innovador”.

Además, recordó que Castilla y León consolidó en 2021 su liderazgo en turismo rural, con 1,4 millones de pernoctaciones y más de 680.000 viajeros, lo que se traduce en incrementos interanuales del 60 y el 80 por ciento, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que, según los datos de la Seguridad Social, al cerrar el pasado ejercicio había más de 70.200 afiliados en este sector en Castilla y León, lo que representa también un incremento respecto a 2020 del 12 por ciento.

En este sentido, indicó que también se elevó el gasto turístico total, que se elevó por encima de los 1.430 millones de euros, un 60 por ciento más que en los doce meses previos, cuando se quedó por debajo de los 900 millones de euros.

El presidente de la junta Alfonso Fernández Mañueco enseña el Stand de Castilla y León en Fitur,al presidente del gobierno Pedro Sánchez y a la ministra Maroto
El presidente de la junta Alfonso Fernández Mañueco enseña el Stand de Castilla y León en Fitur,al presidente del gobierno Pedro Sánchez y a la ministra Maroto FOTO: Juan Lázaro/Ical Agencia ICAL

Unos datos estadísticos oficiales que ponen de manifiesto la importancia del turismo en la actual fase de recuperación económica, siendo motor generador de actividad y empleo, añadió Fernández Mañueco.

Asimismo, subrayó que Castilla y León ha llevado a Fitur una “amplia oferta, accesible, segura y de máxima calidad”, detallada en cuatro ejes: comercialización, promoción, sostenibilidad y accesibilidad de la oferta turística. Cuenta con presencia de las nueve provincias y del Consejo Comarcal del Bierzo.

En este sentido, el presidente trasladó la apuesta del Gobierno autonómico por un turismo sin masificación, “algo que demanda la sociedad”, en el que tiene cabida “el inmenso patrimonio, la naturaleza y la gastronomía y distintos eventos que se desarrollan en nuestra geografía”.

También aprovechó para transmitir un reconocimiento a los profesionales y el sector empresarial, “que han capeado este momento y han dado lo mejor de ellos mismos”. “Son capaces de demostrar esta capacidad de adaptación”, incidió. Igualmente, Fernández Mañueco se acordó de las entidades locales, “porque son en muchos lugares los elementos de dinamización relevantes”.

Entre otros, citó los 14 caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León, “más en este año Jacobeo”, tras la prórroga a a 2022 por la pandemia; las nueve rutas del vino certificadas por Acevin, “que convierten a la Comunidad en líder en enoturismo”; y un turismo gastronómico que protagoniza “la rica oferta culinaria y calidad de los productos, de todo tipo, gracias a la labor ingente de los profesionales del campo, de la industria de transformación y de la restauración, que hacen un apuesta clara de futuro”. “Esto nos convierte en destino obligado de los paladares más exigentes. Es uno de los motivos, además, por los que la gente repite, para probar nuestros vinos y viandas que anteriormente han degustado”, declaró.

El presidente explicó también que la Junta apuesta por un turismo especializado, en el que “cada uno elige de forma activa donde quiere ir, porque hay multitud de oportunidades”; pero también la promoción del territorio como “destino de rodaje”, motivo por el que se trabaja con la Film Commission, “porque las películas y series que vemos son elementos atractivos”.

Igualmente, destacó que el turismo es un producto “transversal y vertebrador del territorio y es un elemento que ayuda a cohesionar la Comunidad”, algo que justificó en el “impulso de las grandes ciudades, pero también en la fortaleza que da el turismo en el medio rural”.

Planes de Sostenibilidad

Las entidades locales de Castilla y León, tanto ayuntamientos como diputaciones y consorcios de turismo, desarrollarán 18 planes de sostenibilidad turística en destino, en el marco de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y respaldado por la Junta, y que está financiado con los Fondos Next Generation de la UE. Así lo adelantó el presidente durante la presentación de esta planificación, que “refuerza el turismo y abarca todo el territorio”.

El primer periodo, 2021-2024, está destinado al turismo rural y es en el que se incardinan los 18 proyectos conocidos en Fitur. El segundo, 2022-2025, estará centrado en el medio urbano. “Estamos en la estrategia de crecimiento inteligente del turismo rural, con estos planes de sostenibilidad turística de destino presentadas por diversas entidades locales”, comentó Fernández Mañueco.

Presidente de la junta Alfonso Fernández Mañueco saluda al alcalde de Madrid José María Martínez Almeida en el Stand de Castilla y León en Fitur
Presidente de la junta Alfonso Fernández Mañueco saluda al alcalde de Madrid José María Martínez Almeida en el Stand de Castilla y León en Fitur FOTO: Juan Lázaro/Ical Agencia ICAL

Se trata, dijo, de una actuación “de cohesión de la Comunidad”. Los proyectos se han seleccionado, defendió el jefe del Ejecutivo, “mediante un adecuado equilibrio territorial, atendiendo a la calidad de las propuestas, su futuro y la capacidad de transformar el sector turístico”. “Muchas otras ofertas podrían haber estado también, pero nadie puede discutir la relevancia de estas 18″, defendió el , quien subrayó que esta es una “apuesta para el futuro”, para que Castilla y León “siga siendo líder en turismo rural y sea una apuesta, junto con el urbano, como palanca de transformación y recuperación”.

18 apuestas

Así, los 18 planes se desarrollarán en la Montaña Palentina, donde se rehabilitará el refugio del Golobar, la Cueva de los Franceses, la creación de una infraestructura ciclista y la digitalización del patrimonio entre otros. También, la Diputación de Ávila desarrollará ‘Stellarium Ávila’ para posicionar a la provincia como referente del astroturismo. En tercer lugar, la Diputación de Burgos perseguirá en Garoña valorizar el patrimonio de esta zona para ser referente de destino de interior. Para ello se pondrá en valor la cabaña del caballo Losino, se creará una embarcación electro-solar en el río Ebro, se potenciará la digitalización de rutas y señalización y se acondicionarán las vías ferratas.

Otro plan será el Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, que liderará el Patronato de Turismo de la provincia y que prevé medidas para estancia y acogida de turistas, acciones de economía circular, ecoturismo y recuperar el paisaje cultural y tradicional, entre otros. Un quinto plan se centrará en las Hoces de Segovia (Diputación Provincial), donde se potenciará el patrimonio gracias a acondicionamiento de rutas, observatorio de aves, iluminación eficiente del patrimonio y wifi en espacios públicos.

Asimismo, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) concurre para conectar el patrimonio natural con el cultural, mejorar la biodiversidad urbana y crear la ‘Smart destination: destino Vidrio’. En séptimo lugar, Tierras de Alta de Soria: La huella de la trashumancia, una iniciativa en la que la Mancomunidad de Tierras Altas buscará un modelo turístico sostenible e inteligente a través de la histórica trashumancia, los yacimientos arqueológicos de dinosaurios, la rehabilitación del Castillo de Magaña, puesta en valor de castros celtíberos y la experiencia de los escenarios de cine, entre otros.

Por otro lado, el Consorcio Turístico Ribera del Duero prevé la restauración ambiental del entorno: árboles singulares y espacios naturales; la creación de la vía verde ‘Ruta del vino’ o la creación de un observatorio turístico. En noveno lugar, la Diputación de Zamora actuará en Sanabria con habilitación de vías verdes, restauración ambiental de la playa fluvial de Porto y del acceso al castro de las Muradellas y acondicionamiento del Camino de Santiago Sanabrés y del Camino Mozárabe-Portugués.

En Puente de Domingo Flórez (León), su Ayuntamiento concurre para poner en valor los canales romanos, señalizar los fósiles graptolitos, transporte mediante vehículos eléctricos, un aparcamiento de autocaravanas y la playa fluvial junto al río Cabrera. En Olmedo (Valladolid), su Consistorio acometerá senderos y rutas verdes, desarrollará la eficiencia energética en el Palacio del Caballero de Olmedo e implicará el Centro de Artes Escénicas de San Pedro y el conocido Festival de Teatro Clásico y Circolmedo.

En duodécimo lugar, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz (Soria) recuperará las riberas del Duero, llevará a cabo un plan de iluminación eficiente del patrimonio cultural, pondrá en marcha servicios digitales del Centro Románico de Soria y creará el Espacio Duero multifuncional. Igualmente, el proyecto Celtiberia Soriana, impulsado por la Diputación, prevé la restauración ambiental de los yacimientos de Numancia, Uxama y Tiermes, creará itinerarios ciclistas e infraestructuras de transporte eléctrico vinculados a estos espacios, entre otras acciones. En Borobia, también en Soria, será protagonista el “cielo y la naturaleza al sur del Moncayo”, para lo cual se modernizará su planetario, se creará un albergue municipal y se recuperarán antiguos caminos.

El decimoquinto plan lleva a Villadangos del Páramo (León), donde su Ayuntamiento pondrá en valor la laguna de la localidad con su restauración y limpieza y habilitará edificios para la interpretación y visita.

En Alba de Tormes (Salamanca) se mejorarán los hábitats para flora y fauna, además de manantiales y fuentes y las playas y riberas del río Tormes. También, los espacios de mariposas en la isla de Garcilaso, entre otros. La Mancomunidad Ruta de la Plata llevará a cabo en la Sierra de Béjar (Salamanca) una mejora de senderos y vías verdes, incluidos para BTT, un plan de marketing inteligente y la creación del Centro de la Cultura Serrana.

Por último, el Ayuntamiento de Poza de la Sal (Burgos) recuperará la infraestructura salinera y adecuará sus entornos y prevé medidas de eficiencia energética y digitalización para el desarrollo.