Coronavirus

El virus mantiene su cara más letal

Castilla y León anota 7.825 nuevos contagios, 2.814 menos que hace una semana, y lamenta la muerte de otras 21 personas en hospitales, trece en residencias desde el martes

Unidad móvil para test de antígenos en Béjar (Salamanca)
Unidad móvil para test de antígenos en Béjar (Salamanca) FOTO: José Vicente Agencia ICAL

Castilla y León ha anotado este viernes 7.825 nuevos contagios, lo que suponen 2.331 más que hace un día, pero 2.814 menos que hace una semana, lo que es una buena noticia y puede interpretarse como que esta sexta ola está empezando a decaer.

Valladolid, con 1.987 casos, es la provincia que más positivos ha reportado a Sanidad, seguida de Burgos y León, con 1.386 y 1.280 respectivamente, mientras que Segovia, con 445, es la provincia con menos problemas en este apartado, y que dejan en 560.452 el total de casos de coronavirus detectados en lo que llevamos de pandemia en Castilla y León.

Si bien, los brotes activos han aumentado en las últimas 24 horas en 43 hasta los 428, con 4.813 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 413 más que hace apenas un día. Ávila y Segovia, con 852 y 839 afectados en 38 y 56 focos, respectivamente, son las provincias que presentan peores datos en este ámbito.

Además, el virus sigue mostrando un día más su elevada letalidad, ya que en las últimas 24 horas han perdido la vida por esta enfermedad otras 21 personas en los hospitales de la Comunidad (cinco en León y Salamanca; tres en Ávila y Burgos; dos en Palencia y Zamora, y una en Segovia) que elevan a 6.693 el total de fallecidos en los centros hospitalarios en esta crisis sanitaria, 117 de ellos en la última semana, especialmente letal.

Un número al que habría que sumar las 1.185 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que han muerto en la habitación del centro asistencial en el que vivían por la covid, seis de ellas en la última semana, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles, pero a quienes no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Las buenas noticias llegan un día más de las 116 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, y que dejan en 36.689 el número de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde marzo de 2020.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, hay que lamentar el fallecimiento de seis residentes en ellas desde la semana pasada, aunque desde el martes son trece en total los usuarios fallecidos contando los que han muerto en los hospitales tras haber sido trasladados allí. de acuerdo a los datos actualizados este viernes por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en total los fallecidos en residencias con covid confirmado se elevan a 3.136 desde el inicio de la pandemia. De ellos 1.951 de residentes trasladados a hospitales y 1.185 en los propios centros.

Además, 37 residentes con síntomas se encuentran ya aislados para impedir la expansión del virus mientras que 1.605 sin sintomatología están en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

En lo que respecta a la situación epidemiológica en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 29 usuarios hospitalizados con coronavirus y otros 134 residentes sin síntomas en aislamiento preventivo

Mientras todo esto ocurre, la Junta prosigue con su campaña de test de antigenos por toda la Comunidad con el apoyo de unidades móviles así como con la vacunación de las terceras dosis de refuerzo, como por ejemplo en el Área de Salud del Bierzo y Laciana que administrará la próxima semana este tercer suero a las personas nacidas entre 1987 y 1997, así como a las pendientes de recibir la dosis de recuerdo de convocatorias anteriores. El proceso se llevará a cabo de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, en el recinto habilitado en las piscinas climatizadas del complejo deportivo Lydia Valentín de Ponferrada.