Covid-19

Fernández Mañueco califica de “eficaz” la apuesta de la Junta en la prevención de la sexta ola

El presidente recuerda, en Antena 3, que con una incidencia “muchísimo más alta” que en los mismos días del pasado año, Castilla y León cuenta con “un tercio de ingresados en UCI y en planta”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernádez Mañueco, durante su participación en "Espejo Público" de Antena 3
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernádez Mañueco, durante su participación en "Espejo Público" de Antena 3Antena 3

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó que la apuesta del Gobierno autonómico por la prevención ante la sexta ola de la pandemia “está siendo eficaz”, dando que, con una incidencia “muchísimo más alta” que en los mismos días del pasado año, la Comunidad cuenta hoy con “un tercio de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en planta”.

En ello también incidió de manera decisiva, según Fernández Mañueco, la vacunación, que ha permitido “la bajada del 90 por ciento del número de fallecidos y los ingresos en hospitalización”, y que está dando “motivos para la esperanza” de cara a afrontar la pandemia “de otra manera”.

En ese sentido enmarcó el jefe del Ejecutivo autonómico, durante su intervención de esta mañana en el programa “Espejo Público” de Antena 3, las políticas de prevención llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León a través de “la realización de test de antígenos y pruebas diagnósticas de todo tipo”, frente a la implantación del pasaporte COVID de otras Comunidades Autónomas.

Además, también se refirió al momento actual de la incidencia, reiterando el mensaje dado ayer por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que apuntó que “en un mes y medio o dos, llegaremos a una situación parecida de lo que se ha llamado la nueva normalidad”.

“Vamos a estar unos días en meseta y empezaremos una tendencia descendente de manera consolidada”, afirmó el presidente de la Junta, que no obstante llamó a la “prudencia” porque la variante ómicron, más contagiosa, “está entre nosotros”, pero también citó “motivos para la esperanza” por haber llegado al pico y esperar que “en esta ocasión, también la ola baje de la misma manera que ha subido”.

Fondos Europeos

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco se refirió a la llegada de fondos europeos, y al respecto indicó que “vamos a aprovecharles al máximo para proyectar Castilla y León en el ámbito rural y en el ámbito urbano los próximos años”.

Sector turístico

Además el jefe del Ejecutivo autonómico, que presidirá este viernes 21 de enero el Día de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid, afirmó que la Comunidad “cuenta con una ingente oferta turística, desde el mejor patrimonio histórico artístico a espacios naturales protegidos, del turismo rural al atractivo de nuestras ciudades, de la mejor gastronomía tradicional a la cocina más innovadora. Turismo de calidad sin masificaciones”.

Por este motivo, el presidente de la Junta animó a los turistas a descubrir los tesoros que esconde la Región en todas las provincia, sobre todo en estos momentos que se está demostrando que son espacios seguros.

Encuestas

Por último, Alfonso Fernández Mañueco se refirió a las encuestas que dan como ganador al Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, “excepto la última del CIS”, ironizó el presidente de Castilla y León.

También volvió a referirse Mañueco, en clave electoral, a las polémicas declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne española, reiterando su calificativo a dichas palabras de “profundamente irresponsables” y pidiendo de nuevo por ello al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a Garzón.

“No tiene sentido que un ministro de España hable mal de España fuera de nuestro país”, aseveró el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, que también hizo una defensa “absoluta y cerrada” del sector agroganadero por cumplir “estándares tan exigentes como los medioambientales y de bienestar animal de la Unión Europea”.