Política

Mañueco: “Los ataques de Sánchez a Castilla y Léon le van a pasar factura el 13-F”

El presidente y candidato del PP califica de “chapuza” la política de Vivienda del Gobierno de España

El candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios tras los encuentros con patronal, sindicatos y médicos
El candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios tras los encuentros con patronal, sindicatos y médicosRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Los ataques inesperados, en unos casos, e inexplicados en otros de Pedro Sánchez a Castilla y León le van a pasar factura el próximo 13 de febrero”. Así de contundente se mostró el presidente y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, tras mantener encuentros con representantes de varios sectores de la Comunidad.

Frente a esta posición del Gobierno de España, el líder del PP aseguró que “yo voy a seguir defendiendo a Castilla y León de esos ataques”, y puso como ejemplo la “chapuza” de la política de Vivienda que lleva a cabo a la Administración central, y que “tanto perjudica a nuestros jóvenes. Pues nos va a tener enfrente”, reiteró.

Además, Alfonso Fernández Mañueco se propuso ser el presidente del diálogo con todos, de la creación de empleo y la recuperación económica de la Comunidad tras el impacto dejado por la pandemia.

Así lo planteó en una rueda de prensa para explicar el contenido de sus reuniones con la CEOE Castilla y León, con los colegios de médicos y de enfermería y con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, a los que pidió “ayuda” para ser el presidente del empleo y la recuperación, a la vez que reiteró su promesa de diálogo institucional, social, económico y con las fuerzas políticas. “Creo en el dialogo con todos, es necesario para avanzar con certeza. Necesario para apostar por la recuperación”, defendió.

El candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco se reúne con con el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, en el que participó Alejandro Vázquez
El candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco se reúne con con el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, en el que participó Alejandro VázquezRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

A colegios médicos y enfermería, manifestó que les trasladó la prioridad por el aumento del presupuesto de la Consejería de Sanidad, como indicó que se ha visto de manera exponencial en las últimas cuentas aprobadas del ejercicio de 2021, prorrogadas hasta la aprobación de las nuevas.

En este punto, el candidato popular se mostró dispuesto a recoger propuestas por la estabilidad profesional del empleo y aumento de efectivos, así como por que la Atención Primaria supere el 20 por ciento del gasto de la sanidad en la Comunidad, pero también por la mejora de la educación y de los servicios sociales, para lo que afirmó que cuenta con todos los colectivos sectoriales y de la sociedad civil.

También, reiteró que la sanidad, servicios sociales y transporte sanitario en el medio rural se blindarán por ley con más recursos.

Agentes sociales

En cuanto a los agentes sociales, recordó que el Diálogo Social es una seña de identidad de la Comunidad recogida en el Estatuto de Autonomía, afirmó que les ha trasladado que se impulsará con nuevos acuerdos, después de los doce firmados hasta el adelanto electoral, y añadió que quiere que éstos le ayuden a ser el presidente del empleo y del crecimiento económico.

Ayudas directas, financiación a pymes y autónomos y suelo a bajo precio serán algunas líneas recogidas en el programa electoral.

Sánchez complica la vida a empresarios y autónomos al subir la cuota”, incidió, a la vez que puso en valor la política fiscal moderada de su partido y la apuesta por no subir los impuestos, en lo que acusó al presidente del Gobierno de “obligar” a Castilla y León a que los incremente. “No lo vamos a consentir, nos vamos a defender de sus ataques con un blindaje fiscal o en tribunales”, declaró. “Le va a pasar factura a Sánchez”, añadió.

Alfonso Fernández Mañueco se reúne con los representantes de la CEOE Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco se reúne con los representantes de la CEOE Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

En este sentido, CEOE Castilla y León solicitó a Fernández Mañueco, la eliminación de los impuestos sobre Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados, así como el impulso de la lucha contra la economía sumergida y el fortalecimiento de los sistemas de solución autónoma de conflictos labores como alternativa al colapso que sufre la administración y el sistema judicial.

La patronal hizo entrega al candidato popular un documento elaborado a partir de las aportaciones realizadas por los empresarios de la Comunidad, y que recoge las principales medidas a diseñar o impulsar para reactivar la actividad empresarial y el empleo de la Comunidad.

Según informó el presidente de CEOE, Santiago Aparicio, en el corto plazo se incidió en la importancia de impulsar medidas tributarias a favor del crecimiento económico, con la eliminación de impuestos que “no ayudan a la reactivación económica, como el de Patrimonio o el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, y en el avance en la lucha contra la economía sumergida”.

En este punto, desde la patronal también se ha trasladado la necesidad por parte de las empresas de contar con un equilibrio inspector, “de modo que la presión inspectora laboral y fiscal que se viene sufriendo de forma reiterada se vea igualada al resto de Comunidades, puesto que hay evidencias de que en los últimos años ha sido una causa fundamental en la deslocalización de empresas”.

Otra medida propuesta ha sido la de impulsar y fortalecer los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales como alternativa al evidente colapso de la administración y el sistema judicial. Según recalcó Aparicio, CEOE Castilla y León siempre ha considerado al SERLA como una herramienta indispensable en el desarrollo de las relaciones laborales en la Comunidad y la actual situación derivada de la Covid-19 no hace sino que subrayar su importancia. Por ello, ha reclamado que se impulse con decisión y firmeza las competencias y el desarrollo territorial del SERLA.

El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, traslada las peticiones de la patronal al candidato del PP
El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, traslada las peticiones de la patronal al candidato del PPRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

De forma paralela, el presidente también reclamó la puesta en marcha de medidas a medio plazo, para encauzar la recuperación en paralelo al Pacto Verde Europeo o la transformación digital de la economía. En este punto, CEOE Castilla y León insistió en la importancia de seguir trabajando en el marco del Diálogo Social, como palanca de aceleración de cambios sustanciales para avanzar en el desarrollo económico y social de Castilla y León, de forma colaborativa y con el espíritu de concertación.

Además, se propuso impulsar, bajo el liderazgo de CEOE Castilla y León, el proceso de digitalización de las empresas castellanas y leonesas, con un enfoque especial en el ámbito de la ciberseguridad y en el relativo a la certificación digital de las empresas y trabajadores, dotando de la necesaria y especial relevancia a las competencias digitales.

Industria

En materia de industria, se trasladó la necesidad de poner el foco en la industria tradicional, en sectores emergentes y estratégicos para Castilla y León y en aquellas empresas que tienen su “core” de negocio basado en la innovación tecnológica. Asimismo, se hizo hincapié en establecer un ambicioso programa de apoyo a las inversiones industriales, invertir en industrias de economía circular que fomenten el empleo local, fortalecer la industria local, y trabajar para atraer firmas extranjeras que sean competitivas y estratégicas para Castilla y León.

Otras medida a adoptar a medio plazo serían, según desgranó el presidente de CEOE Castilla y León, es alcanzar un Pacto nacional por la Educación que dé estabilidad al sistema y potenciar el talento de la Comunidad. En este sentido, propuso la puesta en marcha de un Centro de Gestión de la FP Dual, liderado por la Confederación y en colaboración con las Organizaciones Empresariales integradas, con el objeto de trasladar las necesidades de empleo y cualificación que encajen en el modelo de FP Dual.

En la lucha contra la despoblación, urgió adoptar un compendio de medidas encaminadas a materializar el bienestar económico y social de las áreas rurales poco pobladas, a través de la implementación de una serie medidas que hagan atractiva la inversión empresarial, capaz de generar riqueza, crear empleo y, por tanto, asentar población en estas zonas. Por ello, la Confederación abogó por implementar una fiscalidad más favorable a la actividad empresarial en las zonas despobladas.

Por último, la directiva de CEOE animó al Gobierno de Castilla y León a que refuerce la coordinación con las instituciones receptoras y gestoras de los Fondos Next Generation, para que se canalicen importantes recursos económicos hacia proyectos empresariales de Castilla y León, a la vez que la propia Confederación ofrece toda la colaboración para su necesaria dinamización, así como para orientar que dichos proyectos empresariales aporten importante valor añadido y estén alineados con los principales principios europeos.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), su presidente Benjamín Castro solicitó a Fernández Mañueco la inclusión del sindicato en el foro del Diálogo Social, para lo que se pide al PP que modifique la caduca Ley Orgánica de Libertad Sindical, adaptándose a la realidad socioeconómica actual. El candidato popular, que ha recordado la complejidad de la petición, sí se ha mostrado favorable a valorar.

Alfonso Fernández Mañueco se reúne con el presidente de CSIF, Benjamín Castro
Alfonso Fernández Mañueco se reúne con el presidente de CSIF, Benjamín CastroRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Además, Fernández Mañueco trasladó a la (CSIF) su predisposición a que la recuperación de la jornada de las 35 horas sea, por fin, una realidad, aunque ha matizado que habrá que “gestionar” el tiempo en el que llevar a cabo y aplicar la medida.

Benjamín Castro también llevó al encuentro diferentes propuestas, entre las que se incluye la elaboración, por las futuras Cortes regionales, de una ley de coordinación de cuerpos de bomberos, y para las policías locales se precisan más cursos específicos, un complemento de destino unificado, así como un temario único y cerrado para oposiciones y para la promoción interna.

Al respecto, recodó que la convocatoria electoral del 13-F ha paralizado las negociaciones entre la Junta y las organizaciones sindicales. “Exigimos respeto a los acuerdos parciales alcanzados y que se retomen las negociaciones para cerrar objetivos importantes como la nueva Ley de Función Pública, la Ley de Cuerpos y Escalas o las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), elemento éste que permite la configuración de plantillas y de las vacantes existentes”, afirmó Castro.

Y es que, CSIF considera imprescindible que el futuro Gobierno de Castilla y León se esfuerce en mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, especialmente en la conciliación de la vida familiar y laboral, en el reconocimiento de los puestos ultraperiféricos para luchar contra la despoblación, en la búsqueda de una regulación del teletrabajo flexible y realista, además de la homogenización de los derechos de los empleados públicos, sin privilegios o diferencias entre laborales y funcionarios.

“Es conveniente un decreto que desarrolle la carrera de los empleados públicos en aspectos relacionados con la promoción interna, la movilidad y los concursos de traslado junto con la implantación de un concurso abierto y permanente, a la vez que se limitan las libres designaciones y, por supuesto, se recuperen en su totalidad las pagas extraordinarias”, declaró Castro.

Bajada de ratios en Educación, equiparación salarial con el profesorado de otras regiones, aumento de presupuestos para la Sanidad en Asistencia Primaria y Urgencias o un nuevo Plan de Recursos Humanos, son otras de las peticiones enmarcadas en las 16 medidas.

Campaña optimista

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco avanzó que realizará una campaña electoral equilibrada y con un mensaje optimista de ilusión y futuro para la formación de un Gobierno monocolor.

Asimismo, indicó que le gusta pisar el territorio, hablar con la gente y recorrer la Comunidad y señaló que va a trasladar a la ciudadanía un mensaje optimista, de ilusión y futuro, siempre con la mirada en conformar a partir del 13 de febrero un Gobierno en solitario.

“No hay nada ganado”, el líder del PP advirtió, para añadir que así lo va a reiterar a lo largo de la campaña, pese a que todas las encuestas que se han publicado hasta la fecha señalan que el Partido Popular roza la mayoría absoluta, aunque necesitaría a Vox. “La mejor manera de perder unas elecciones es pensar que están ganadas”, reiteró, convencido de que “se necesita una gran movilización” el día de las elecciones.

El candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con colegios profesionales y organizaciones sindicales y empresariales
El candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con colegios profesionales y organizaciones sindicales y empresarialesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

“Mi prioridad es el diálogo con la gente de Castilla y León, con quienes van a ejercer su derecho al voto 13 de febrero”, reiteró, para señalar que aspira a recibir “un mensaje claro en las urnas para que no haya dudas” y para formar un “Gobierno eficaz que apueste por oportunidades de futuro”.