Sucesos

Aprehendidos más de 20 kilogramos de hachís en la A-1, en La Ribera (Burgos)

La droga “viajaba” oculta en una furgoneta que fue interceptada en un dispositivo policial

Aprehendidos más de 20 kilogramos de hachís en la A-1, en La Ribera (Burgos)
Aprehendidos más de 20 kilogramos de hachís en la A-1, en La Ribera (Burgos)ICALAgencia ICAL

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la A-1, a su paso por la comarca burgalesa de La Ribera, a una persona, cuyas iniciales son M.A., de 41 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Los hechos ocurrieron a las 17.25 horas del pasado domingo, 23 de enero, con ocasión de un dispositivo policial desplegado en la autovía A-1 por personal de la Comandancia de Burgos, según indicaron fuentes de la Benemérita.

Dicho dispositivo se enmarca en el denominado Plan Telos (‘Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís Procedente de Marruecos’) que está dirigido a interceptar los vehículos que, con origen en el país norteafricano, circulen por las carreteras españolas transportando dicho estupefaciente, acción que realizan en dobles fondos o por cualquier otro modus operandi.

Una patrulla observó que una furgoneta que circulaba sentido norte frenaba y maniobraba brusca y sorpresivamente, con la intención de abandonar la autovía por el carril de salida, debido a que percibió la presencia policial; sin embargo, acto seguido volvió a reintegrarse a la calzada principal para acelerar y continuar la marcha en el sentido inicial, ausentándose del lugar.

Aprehendidos más de 20 kilogramos de hachís en la A-1, en La Ribera (Burgos)
Aprehendidos más de 20 kilogramos de hachís en la A-1, en La Ribera (Burgos)ICALAgencia ICAL

Más adelante el vehículo fue interceptado e identificado su conductor y único ocupante, que mostró un inusual nerviosismo. Un primer registro practicado en el interior del maletero descubrió varios paquetes y un segundo más pormenorizado, llevado a cabo en dependencias oficiales del Cuerpo, varios más hasta completar 36 bultos, escamoteados entre los asientos y los paneles de las puertas.

Una vez abiertos se comprobó que cada paquete estaba dividido a su vez en cinco “tabletas” más pequeñas, de una sustancia compatible en olor, color y textura con el hachís. En total arrojaron un peso de 20.400 gramos de droga que ha sido aprehendida, interviniéndose también el vehículo en el que era transportada y 655 euros localizados entre las pertenencias del conductor.

M.A. fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y junto con las diligencias instruidas fue presentado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda de Duero. Su titular dictaminó el ingreso en prisión provisional sin fianza, efectuado en el centro penitenciario de la capital.