Sociedad
Cáritas abre la primera tienda “Moda Re-” en Valladolid
Esta iniciativa solidaria apuesta por la moda ética y sostenible y pone especial énfasis en las personas más vulnerables
Cáritas Diocesana de Valladolid amplía la presencia de la cadena Moda Re- con la apertura de un local en la ciudad. El nuevo comercio de ropa y complementos de segunda mano se encuentra en la Calle Labradores, nº 24. El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y al mismo tiempo favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social del territorio.
Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por Cáritas. Moda Re- es una iniciativa empresarial impulsada por Cáritas y destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclado y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleo social y sostenible. La tienda Moda Re- Valladolid ha sido creada con una imagen moderna y actual, que quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano.
Actualmente trabajan 3 personas en situación de vulnerabilidad, siguiendo los exigentes protocolos de limpieza, desinfección y control de accesos implementados tras el estallido de la COVID19. Se trata de la primera tienda en el municipio y la número 111 de Moda Re-.
“A raíz de la crisis sanitaria, queremos enfatizar especialmente el valor de estos proyectos enmarcados en la economía social y solidaria. Una importante apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación. Es momento, como sociedad, de afrontar la reconstrucción social, vivir con conciencia social y que ésta repercuta en el consumo. La crisis que estamos sufriendo ha golpeado duramente a los colectivos más vulnerables que atendemos. Las personas que compran en Moda Re- ayudan a estos colectivos a poder salir de esta crisis”, se destaca a través de un comunicado.
La primera fase para la implantación de moda re- en Valladolid comenzó a mediados del mes de diciembre, con la instalación de una red de contenedores para ropa usada. Hasta la fecha, se han instalado 35 contenedores en Valladolid capital y distintos puntos de la provincia.
El viaje de estas prendas cambia respecto al circuito tradicional, porque sale de los almacenes vallisoletanos para llegar a las plantas de clasificación puestas en marcha por este proyecto de la Confederación de Cáritas, del que ya forman parte más de 40 Cáritas Diocesanas. La segunda fase del proyecto comienza con la apertura de la primera tienda de moda re- en Valladolid, en la calle Labradores. Aquí los vallisoletanos podrán encontrar ropa y complementos a un precio interesante. Así, la acción de comprar se convierte en un ejercicio de solidaridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar