13-F

Fernández Mañueco partidario, tras analizarlo con profesionales sanitarios, de eliminar la mascarilla en el exterior

El presidente y candidato del PP asegura que España necesita un “presidente al mando” y lamenta que Pedro Sánchez esté “languideciendo”

El candidato del Partido Popular de Castilla y León a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Aguilar de Campoo
El candidato del Partido Popular de Castilla y León a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Aguilar de CampooRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El presidente y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la localidad palentina de Aguilar de Campoo, se mostró partidario, tras analizarlo con profesionales sanitarios, de eliminar la mascarilla en el exterior. “Es una percepción personal, pero hay que tomar decisiones, y siempre que lo apruebe el Consejo Interterritorial”, añadió.

Y es que según explicó, tras la pregunta de los periodistas, “siempre he pedido a Sánchez que no tome este tipo de decisiones individualmente, sino que lo haga a través del Consejo Interterritorial, pero tras analizar la situación con los expertos de la Consejería de Sanidad, creo que ya va siendo hora de eliminar las mascarillas en el exterior”, reiteró Fernández Mañueco.

De esta forma el líder del PP se refirió a la votación que tiene lugar, este martes 1 de febrero, en el Congreso de los Diputados sobre la convalidación del decreto por el que el Gobierno dictó de nuevo el uso de mascarilla en exteriores y que va en el mismo texto que, entre otras cuestiones, la revalorización de las pensiones”.

Al respecto, Fernández Mañueco calificó de “juego sucio” el hecho de que el Gobierno central haya mezclado en este decreto “cuestiones distintas” como el uso de la mascarilla y las pensiones, lo que ve fuera de las “mínimas normas de cortesía parlamentaria”.

“Una muestra más”, afirmó, “de que el Ejecutivo central necesita un presidente al mando, algo que no está sucediendo con Pedro Sánchez”, al que acusó de estar “languideciendo” y de “estar fuera de juego de la política nacional”.

Explicaciones del consejero

Por otra parte, el candidato del PP avanzó que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, dará “las explicaciones pertinentes” sobre la presunta reunión mantenida el 23 de diciembre con un empresario para analizar una licitación de un contrato de 800 millones con la Junta.

Aunque Fernández Mañueco quiso dejar claro que la afirmación que realizó “el candidato Francisco Igea” durante el debate “no se corresponde con la realidad”, ya que según explicó “no hay ningún proceso abierto de licitación”.

Valoración del Debate

Por último, Alfonso Fernández Mañueco señaló sentirse “orgulloso” del resultado del Debate, por haber podido explicar su “proyecto de futuro para Castilla y León” frente a sus dos candidatos -Luis Tudanca y Francisco Igea-, que “no hablaban más que de pasado o realizaban insultos y descalificaciones”.

El candidato popular defendió que durante su intervención pudo “hacer propuestas claras y concretas en educación, regeneración democrática y fiscalidad”, donde apostó por la bajada de impuestos que propone frente al “hachazo fiscal a los bolsillos del proyecto de Sánchez”, y también pudo explicar “el balance de la lucha contra la pandemia” de su Gobierno a través de la “prevención y vacunación”.

En cuanto al bloque de despoblación, el líder del PP señaló que se presentaron “dos modelos: el de Sánchez, que no ha hecho nada en cuatro años, y el del Gobierno de Castilla y León, desde el que hemos luchado por mejorar los servicios públicos, que blindaremos en el futuro en el medio rural, y seguimos creando empleo en estas zonas”.

Además, Fernández Mañueco reiteró que “el único que apostó por un proyecto de ilusión, futuro, progreso, modernidad y ambición por esta tierra, para hacer más fuerte el proyecto de España”

En cuando a la acusación del socialista Luis Tudanca de recortar 1.200 millones en servicios sociales, el presidente del Partido Popular defendió que en estos momentos “tenemos más sanitarios, docentes y trabajadores de la Seguridad Social que nunca y el presupuesto más elevado de la historia de las tres consejerías”.