Economía

Valladolid volverá a convertirse en la capital del Vehículo Eléctrico e Híbrido

La Feria de la capital acogerá entre el 22 y el 24 de abril un certamen para conocer las nuevas formas de movilidad sin carbono

Presentación del Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico, que se celebrará en la Feria de Valladolid el próximo mes de abril, con la participación de los concejales Charo Chávez y Luis Vélez, el presidente del Comité Ejecutivo y el director general de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana y Alberto Alonso, y el director general de Zest, José Oliveira
Presentación del Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico, que se celebrará en la Feria de Valladolid el próximo mes de abril, con la participación de los concejales Charo Chávez y Luis Vélez, el presidente del Comité Ejecutivo y el director general de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana y Alberto Alonso, y el director general de Zest, José OliveiraLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Entre el 22 y el 24 de abril la Feria de Valladolid acogerá el Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico, donde existirá una parte comercial y otra didáctica y donde los visitantes podrán conocer las nuevas formas de movilidad sin carbono a la vez de probar vehículos.

Una edición que era presentada por el presidente y director general de la Feria, Víctor Caramanzana y Alberto Alonso, el CEO de Zest, José Oliveira así como los concejales Charo Chávez y Luis Vélez. Oliveira espera que todos los grandes fabricantes de este tipo de vehículos acudan al salón, y destacó que su empresa organiza desde 2017 en Oporto y Lisboa las dos mayores ferias de coches eléctricos híbridos de Portugal.

Alberto Alonso concretó que el certamen permitirá además informar a todos los consumidores de as ayudas y las ventajas que ofrecen las administraciones pro la adquisición de este tipo de vehículos. Alonso expuso que este certamen recupera el hito que supuso hace doce años la celebración del salón del vehículo alternativo, cuando aún no había ni demanda ni infraestructura, en un momento en el que el sector tiene ya “la fuerza y la masa crítica”, dentro del reto de la movilidad sostenible en Europa.

Aclaró que las fechas se eligieron en el mes con mayores ventas en España de este tipo de vehículos de los que el año pasado se vendieron 83.000 unidades en el conjunto nacional, con un crecimiento del 42 por ciento. “La tendencia es clara”, indicó, pero apostilló que todavía queda mucho recorrido, porque en países como Noruega, ocho de cada diez vehículos ya son cero emisiones.

Alberto Alonso destacó que Feria de Valladolid ha incorporado ocho nuevos proyectos desde 2008, tres de ellos de carácter internacional; ha sido la feria que ha lanzado más eventos en pandemia, y prevé la celebración de otro nuevo en junio de productos alimentarios de terceros, dirigidos a empresas alimentarias que quieran externalizar alguna de sus producciones o gamas de productos. El Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico, destacó, es un ejemplo claro de la búsqueda por parte de la institución de nuevos nichos de mercado, y vaticinó que este no será el único certamen en el que cooperen con la portugueza Zest.

En este sentido, el presidente de la institución y de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, trasladó su convencimiento de que es preciso abrir el recinto ferial a nuevos socios para desarrollar proyectos como el salón que hoy presentaron y su internacionalización. Aseveró que este certamen permitirá al público de Valladolid conocer “la oferta comercial de fabricantes, distribuidores y concesionarios en materia de movilidad sostenible eso que está tan de moda ahora en todo el mundo”. Caramanzana aseveró que el objetivo de Feria de Valladolid en su nueva etapa es atraer certámenes que que creen valor tanto para las empresas como para la sociedad de Valladolid y Castilla y León.

Charo Chávez remarcó lo oportuno de este certamen en una ciudad, Valladolid, que se está configurando como un verdadero ‘HUB’ de la movilidad eléctrica asociado a su industria automovilística con marcas como Renault o la próxima instalación de Switch Mobility, para producir autobuses eléctricos. Asimismo, apeló a aprovechar las oportunidades que se abren con el PERTE del vehículo eléctrico y apuntó a que Valladolid quiere ser una de las 100 ciudades neutras.

Por su parte, Luis Vélez apuntó también a las oportunidades que se abren con la llegada de los fondos de la UE y puso sobre la mesa el reto en la movilidad sostenible en las ciudades para el movimiento de mercancías y el transporte colectivo y el taxi, que “debemos mejorar.