13-F

Fernández Mañueco denuncia el “trato discriminatorio” del Gobierno a Castilla y León en el reparto de fondos para regadíos

El presidente y candidato del PP se compromete, en Medina del Campo (Valladolid), a seguir impulsando este sector como factor de competitividad y de crecimiento demográfico”

El candidato del PP Fernández Mañueco, junto a Carnero, Íscar y Guzmán Gómez, se reúnen con regantes y opas
El candidato del PP Fernández Mañueco, junto a Carnero, Íscar y Guzmán Gómez, se reúnen con regantes y opasFrancisco Heras

El presidente y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, denunció el “trato discriminatorio” que sufre Castilla y León, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en el reparto de los fondos para regadíos, al ser por población cuando debería ser “por superficie”.

Tras mantener una reunión con las comunidades de regantes y las organizaciones profesionales agrarias, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en la que también participaron el número 1 por Valladolid y consejero, Jesús Julio Carnero; el presidente provincial y de la Diputación, Conrado Íscar; y el alcalde Guzmán Gómez; el líder del PP recordó que la Comunidad representa “un 20 por ciento de la superficie de España” mientras que el reparto de fondos para construcción y modernización de regadíos solo le otorga no supera el 7 por ciento.

Por lo que añadió que “muchos territorios demandan que en el reparto de la financiación se tenga en cuenta la población, pues aquí debería ser la superficie, por eso ese reparto es claramente injusto con Castilla y León”.

Además, Fernández Mañueco reveló que de los 18 proyectos presentados, solo tres fueron aceptados por el Gobierno de Sánchez, por lo que avanzó que reclamará un reparto más justo en este aspecto al Ejecutivo nacional agotando, en primer lugar, “las vías políticas y de diálogo y entendimiento, como hemos hecho siempre”, aunque “a veces lo conseguimos y, a veces, el Gobierno hace oídos sordos”.

Por este motivo, advirtió que, en caso de darse la última situación, y tras agotar la vía política, en la que todavía está inmersa la Junta, se acudiría “ante instancias europeas” y se analizarían también “otras fórmulas de presión” entre las que situó los tribunales. “Le hemos parado los pies al Gobierno en la Ley de Caza, con el recurso para la devolución del IVA y en Navacerrada, pero en todas estas cuestiones hemos agotado la vía política porque apostamos por el diálogo y la moderación”, subrayó Fernández Mañueco, y afirmó que “quien no apuesta es quien no escucha a quienes sufren”.

Fernández Mañueco comparece ante la prensa en Medina del Campo
Fernández Mañueco comparece ante la prensa en Medina del CampoPPCYL/FRANCISCO DE LAS HERASPPCYL/FRANCISCO DE LAS HERAS

También el candidato popular se comprometió “a seguir impulsando el regadío como factor de competitividad y de crecimiento demográfico”.

Asimismo, indicó que “allí donde se apuesta por el regadío hay más riqueza, más empleo, el triple o más, y mucha más incorporación de jóvenes al campo. Pero Sánchez no hace nada de nada. Quiero seguir liderando la transformación de esta tierra. Tengo un proyecto para esta tierra. Sé hacia dónde dirigir nuestros pasos. Quiero una tierra con ciudades atractivas y de vanguardia, y un medio rural en plena modernización que avanza hacia el futuro”, añadió.

Fernández Mañueco además recordó los compromisos con Medina del Campo y de la provincia vallisoletana, como son “el apoyo a la automoción y al Parque de Proveedores de Valladolid, o la mejora de varios polígonos de la provincia y del Parque Tecnológico de Boecillo”.

Otros de los proyectos que el líder PP resaltó fueron “las obras del Clínico y la mejora en el equipamiento en hospitales y centros de salud, la Escuela de Arte y las promociones públicas de vivienda, el regadío del Canal de Pollos, la modernización del Canal de Tordesillas, la concentración parcelaria en Santibáñez de Valcorba y otras infraestructuras agrarias”.

“Rídiculo”

Por otra parte, y a pregunta de los periodistas, el candidato del Partido Popular calificó como “ridículo y desproporcionado” que se mezcle su defensa del campo de los últimos días, durante la campaña electoral , con los sucesos violentos acaecidos en Lorca (Murcia).

“Como todo el mundo sabe, Lorca no está en Castilla y León”, afirmó Fernández Mañueco, y reconoció que está claro su “compromiso claro de lucha contra la violencia” porque siempre actúa “con moderación”.

Conrado Íscar, Alfonso Fernández Mañueco, Jesús Julio Carnero y Guzmán Gómez
Conrado Íscar, Alfonso Fernández Mañueco, Jesús Julio Carnero y Guzmán GómezPPCYL/FRANCISCO DE LAS HERASPPCYL/FRANCISCO DE LAS HERAS

No obstante, matizó que eso no quiere decir que “no sea firme a la hora de defender aquello en lo que creo”, y mencionó en ese sentido al campo en el que cree por “cuestiones familiares, convicción personal y porque los agricultores y ganaderos dan vida al medio rural y son los primeros comprometidos con la defensa del medio ambiente”.

Posibles pactos

Por último, Fernández Mañueco no quiso valorar posibles pactos post-electorales tras los comicios autonómicos que se celebran el próximo 13 de febrero. “Quedan nueve días de campaña en los que pretendo convencer a la inmensa mayoría de personas de Medina del Campo, Valladolid y Castilla y León”.

“Veremos qué ocurre a partir del 13 de febrero porque a lo mejor el Partido Popular tiene el respaldo mayoritario para gobernar sin necesidad de apoyos”, declaró, y aseguró, no obstante, que para ello es necesaria “la movilización” ante una situación electoral “sin precedentes” por la que Castilla y León celebrará por primera vez sus comicios autonómicos aislados de las elecciones municipales, nacionales, europeas y de otras Comunidades Autónomas.

Nos jugamos el futuro de las personas de Castilla y León”, afirmó Alfonso Fernández Mañueco en relación a las elecciones del 13 de febrero, por lo que volvió a pedir el voto “concentrado” en su formación para conformar “una mayoría suficiente con la que gobernar con eficacia y sin trabas” de cara a ofrecer “moderación y estabilidad” tanto a la Comunidad como al conjunto del país.