Sociedad

Aspace pide que la Comunicación Aumentativa y Alternativa se incluya en el ordenamiento jurídico

Las personas con parálisis cerebral ven “imprescindible” contar con servicios de logopedia en los juzgados para ofrecer los apoyos necesarios y piden que los sistemas de CAA sean subvencionados

Una persona con parálisis cerebral sin comunicación oral utiliza su herramienta para poder comunicarse
Una persona con parálisis cerebral sin comunicación oral utiliza su herramienta para poder comunicarseAspace

Las personas con parálisis cerebral del Movimiento ASPACE reclaman que la Comunicación Aumentativa y Alternativa se incluya en el ordenamiento jurídico español para dejar de ser discriminadas y poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

La entidad advierte de que el 98 por ciento de las personas con parálisis cerebral presenta disartria, que es la dificultad para la articulación de palabras, y que una de cada cuatro carece de comunicación oral, por lo que, para comunicarse con otras personas, utilizan productos de apoyo como sintetizadoresde voz a través de ordenador o tablet; cuadernos silábicos, de pictogramas o de fotografía; así como a través de gestos y escritura de algunas palabras.

Y aunque el pasado mes de junio se aprobó la ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la cual hace mención a estos formatos de comunicación, las personas con parálisis cerebral advierten de que la realidad es que únicamente pueden usar este tipo de comunicación en notaría.

“Seguimos sin poder declarar en juicios ya que al usar la CAA nuestras comparecencias no son admitidas y nuestros testimonios como víctimas no valen, incluso, en casos tan graves, como las violaciones”, declara Maribel Picó, de ASPACE Madrid.

Así lo manifiestan Estela Murillo, Silvia Lafuente (ASPACE León), Maribel Picó (ASPACE Madrid), Ana Casais (AMENCER Aspace), Eva Lagar (ASPACE Badajoz), Viviana Jayana (Fundación NUMEN) y Concepción Rizo (ASPACECIRE), a través de unos vídeos que han elaborado con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reconocer su comunicación.

Ana Casais, de AMENCER Aspace, asegura que es “imprescindible” contar con servicios de logopedia en los juzgados para ofrecer los apoyos necesarios y pide que los sistemas de CAA sean subvencionados y se incluyan en el catálogo de ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud.

La delegada de Derechos Humanos de ASPACE, Ángeles Blanco, por su parte, recalca la relevancia que tienen estos sistemas en la vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y recuerda que se trata de técnicas profesionales avaladas y reconocidas tanto por normas UNE como por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

“El conocimiento y reconocimiento de la CAA supone un avance imperativo a la inclusión real y efectiva de estas personas que se aplica en todas sus esferas vitales como educación, empleo o participación pública”, destaca, mientras hace hincapié en que el “desconocimiento” de la CAA conduce a asimilar la dificultad comunicativa con la carencia de capacidad intelectual. Una situación que, asegura, “debe ser revertida” ya que “todas las personas con parálisis cerebral deberían ser escuchadas sea cual sea su manifestación comunicativa”.